Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, D.F., 18 de septiembre del 2014.- El asambleísta Alejandro Ojeda, integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió que para prevenir mejor los desastres naturales, es necesaria una Secretaria de Protección Civil capitalina más dinámica.
“No como la que tenemos actualmente. Que esté en la modernidad, no podemos seguir dando la recomendación de guardar nuestros documentos en bolsitas de plástico cuando los podemos subir a la nube y en cualquier lugar podemos descargar todos nuestros documentos básicos”, criticó.
Ojeda participó en el foro “19 de Septiembre de 1985: Los Años y las Experiencias… A 29 Años del Trágico Sismo”, organizado por la comisión que integra.
El perredista consideró que toda preparación siempre será insuficiente, por lo que es necesaria más prevención, organización social e institucional capaz de hacer frente a cualquier contingencia, sea sismo, inundación, ambiental o derrame de sustancias químicas.
A un día de que se cumpla el 29 aniversario del terremoto que devastó a la ciudad de México, el integrante de la ALDF pidió que además de rememorar a los miles de muertos que dejó la tragedia, se debe recuperar la memoria y la experiencia que significó la enorme movilización solidaria de la ciudadanía, que se organizó para hacer frente a la contingencia, frente a la parálisis que demostraron las instituciones encabezadas por la Presidencia de la República, ocupada entonces por Miguel de la Madrid Hurtado.
El legislador recordó que la gente se lanzó a las calles para rescatar a quienes quedaron atrapados entre las ruinas.
“Con las manos y las uñas escarbaron entre los escombros para salvar a miles de víctimas que fueron rescatadas gracias a la movilización social, ante la pasividad gubernamental”.
Por lo anterior, comprender no sólo la magnitud en grados Richter, sino la magnitud social de los sismos del 85, en cuanto a su aportación histórica, ayudará a alcanzar la justicia social, consideró.
Durante su participación, la Presidenta del Centro de Atención para las Mujeres Trabajadoras AC, Rosa María Hernández González recordó que en aquel entonces “sin ilusión alguna esperamos, lloramos y suplicamos para recibir la ayuda del gobierno mexicano”.
Sin embargo, el Presidente De la Madrid expuso públicamente la incapacidad de su gobierno para apoyar al pueblo mexicano que había sufrido esta catástrofe, rememoró.
“Nosotras las costureras, al igual que otras personas, empezamos a organizarnos como un nuevo actor social. Alejadas de pertenecer a diferentes o iguales clases sociales o de militar en algún partido de derecha o izquierda, decidimos ser parte de uno de los tantos grupos que, con esfuerzo y dolor, ayudamos a superar este hecho histórico”.
En tanto, Humberto Estrada, comandante general de la Agrupación Los Topos, describió como fue la propia gente la que acudió a prestar los primeros auxilios a los afectados y a realizar las tareas de rescate.
Agregó que poco a poco la ciudadanía se fue agrupando para conformar grupos de rescate, de ahí nacieron Los Topos, integrados por personal que sin importarles arriesgar su vida ni recibir nada a cambio se adentraban entre los escombros para rescatar a los afectados.
Desde 1985, la Agrupación de Los Topos ha participado en infinidad de rescates tanto a nivel nacional, como internacional, manteniéndose viva y vigente, gracias a la autogestión y la organización.
Además, participaron en el foro Alejandro Varas Orozco, de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre; Súper Barrio y la investigadora Georgina Sandoval, entre otros.