Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
LA PAZ, BCS, 18 de septiembre de 2014.-Integrantes de diferentes dependencias del Gobierno federal dieron a conocer los avances que han realizado para normalizar la situación de desastre que vive Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile.
Ante el desabasto de víveres y de agua, se han puesto en operación comedores comunitarios, a los que pueden acudir, «en tanto se normaliza el servicio de energía eléctrica para suministrar el vital líquido».
Al respecto, La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, encargada del contingente del Gobierno federal para el restablecimiento de las condiciones de normalidad en el estado, informó que ya se han distribuido 13 mil 500 despensas y más de 24 mil botellas de agua, entre los damnificados en el estado, y dijo, «vienen más».
En materia de vivienda, la funcionaria federal indicó que ha arrancado el censo para saber el número casas que han sido afectadas y proceder a su reconstrucción. Por su parte, dejó en claro que el INFONAVIT está haciendo efectivo el seguro de daños.
La titular de la Secretaria de Turismo mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene el puente aéreo en el cual aviones militares y comerciales han traslado 18 mil visitantes nacionales e internacionales a diferentes lugares de la República Mexicana.
Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la gira del presidente Peña por la entidad, Ruiz Massieu informó que hasta el momento se ha restablecido la electricidad en 50 por ciento en La Paz; 70 por ciento en el norte del estado; el 90 por ciento en Loreto; y en Los Cabos se cuenta con plantas de emergencia en zonas prioritarias mientras se trabaja para recuperar el suministro eléctrico en este lugar.
Sobre los combustibles dijo que se cuenta con inventario suficiente de diesel, gasolina y turbosina para garantizar el abasto durante más de siete días, y detalló que en Los Cabos hay 17 gasolineras abiertas y 25 en La Paz, mientras se trabaja por normalizar el suministro en todo el estado.
En materia de salud, informó que los 19 hospitales del estado están funcionando; se comenzó con las nebulizaciones para vectores, particularmente en la zona norte y acciones de saneamiento básico. Y llegarán 8 unidades móviles y seis y medio millones de medicamentos.
Sobre el suministro de combustibles, destacó que está garantizado por al menos siete días, y se trabaja para que se normalizará en todo el estado.
En materia de comunicaciones, el secretario Ruiz Esparza explicó que en La Paz ya se reestableció el servicio de telefonía en 70 por ciento.
En Los Cabos y San José del Cabo, dijo, se ubica en 30 por ciento, sin embargo, durante los próximos dos días se prevé aumentar este nivel, a fin de que la ciudadanía mejore su conectividad a internet y comunicación vía celular.
En cuanto a seguridad, El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que han sido detenidas siete personas en Los Cabos y 12 en La Paz por actos de rapiña.
Osorio Chong dijo que se ha reforzado la seguridad en Baja California Sur con presencia de 8 mil elementos federales, entre Sedena, Marina y Policía Federal, para dotar de seguridad a colonias y fraccionamientos.