Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CUERNAVACA, Mor., 18 de septiembre de 2014.- Sólo un 50 por ciento de la planta productiva cuenta con un plan de contingencia ante sismos y otros fenómenos naturales, estimó del presidente de la Comisión Nacional de Enlace con la Secretaria del Trabajo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Morelos (Canacintra-Morelos), Aristóteles Martínez Mondragón.
A propósito del 25 aniversario de los sismos del 85 que dejaron al país severas secuelas en materia de seguridad, el empresario morelense estimó que sólo la mitad de la planta productiva local y de las empresas en todo el país, cuentan con protocolos de actuación en caso de emergencia que les permitan a sus ejecutivos y trabajadores enfrentar contingencias como un sismo.
De estas empresas, refirió el empresario, al menos un 25 por ciento cuenta con el equipo adecuado para atender una contingencia ante un desastre natural.
En cuanto a la reacción ante este tipo de desastres, la cultura de la prevención en los hogares mexicanos, es aún más baja, sólo un 20 por ciento de los hogares han trabajado en un plan interno de Protección Civil o por lo menos han hablado del tema entre sus integrantes.
«Este porcentaje es muy bajo, dado que no se ha involucrado a la sociedad en estos planes preventivos», señaló.
El empresario morelense evaluó que, en materia de desastres naturales, la actuación de la autoridad se ha enfocado a los temas reactivos en lugar de privilegiar los temas de la prevención.
«Lo que no se hace antes de los fenómenos naturales que tienen un impacto, no tienen ningún valor ya. Cuando un sismo, un huracán u otro desastre se ha presentado lo único que queda es hacer un recuento de los daños y labores de restablecimiento y vuelta a la normalidad», de ahí que debe de ser prioritario trabajar en el desarrollo de la cultura de la prevención.