Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO D.F., 19 de septiembre de 2014.-El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas por el sismo que sacudió la capital del país el 19 de septiembre de 1985.
A las 07:19 horas, el primer mandatario encabezó en la Plaza de la Constitución, del Zócalo capitalino, la guardia de honor de la Policía Militar acompañada por la Banda de Guerra Monumental, para iniciar la ceremonia.
Posteriormente la Banda de Guerra entonó el Toque de Silencio en memoria de las personas fallecidas hace 29 años y posteriormente se interpretó el Himno Nacional.
En la breve ceremonia, acompañaron al presidente los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.
Al finalizar el evento, Peña Nieto se acercó a saludar y tomarse fotos con los integrantes del grupo Topos, quienes participaron en los rescates de personas atrapadas entre los escombros de edificios que fueron destruidos por el terremoto de 1985.
Por su parte en la página de la Presidencia de la República se destaca que el 19 de septiembre es el Día Nacional de Protección Civil.
«Se eligió este día ya que la experiencia de México en materia de Protección Civil tuvo su desarrollo más importante a partir del desastre ocasionado por la catástrofe de septiembre de 1985.
“En este día se entrega el Premio Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo es reconocer a aquellas personas o grupos que sean un ejemplo por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano; además todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevan a cabo simulacros de evacuación”, indica el comunicado.
“Esta fecha es una oportunidad para destacar el valor de miles de héroes anónimos que se entregan a la elevada encomienda de salvar vidas y a apoyar a la población afectada por fenómenos naturales o de origen humano: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil”, continúa el documento.
La dependencia afirma que en el propósito de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos, no hay esfuerzo pequeño, ni persona que pueda sentirse ajena. Todos somos corresponsables de nuestra seguridad individual y colectiva. El trabajo en materia de protección civil nunca se agota.