Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
Pachuca, Hgo., 19 de septiembre de 2014.- El juez del distrito judicial de Huejutla sentenció por primera vez a un hombre acusado de feminicidio; para integrantes de organizaciones feministas en el estado «esto es un avance porque se visibiliza y se castiga esta conducta, pero se han registrado 29 casos desde que se tipificó el delito que esperan resolución», aseguraron.
«Diversas organizaciones feministas en 2013 contribuimos a que esta conducta se considerara delito y es de celebrar que un juez en el sistema de justicia estatal sea una persona sensible y actué con perspectiva de género» dijo en entrevista Bertha Miranda Rodríguez coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México e integrante de la Colectiva Feminista.
Sin embargo consideró que en Hidalgo como en el resto del país el principal problema es la falta de capacitación de quienes integran el Sistema de Justicia Estatal, “ya existen instalaciones, hay personal que lo capaciten y que asignen recursos a políticas que contengan perspectiva de género y visión de derechos humanos”.
Desde 2013 y hasta mayo del 2014 las organizaciones Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC); el Constituyente Feminista de Hidalgo; la Academia Hidalguense de Derechos Humanos A.C. (ACADERH) y la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo A.C. (RED UNIDA) habían registrado 29 feminicidos en la entidad.
El delito se tipificó en Hidalgo en abril del año pasado y la averiguación del hoy sentenciado inició el 27 del mismo, cuando Modesto Dolores San Juan, asesino a su pareja sentimental, María Lara Esteban de 55 machetazos.
Para este caso, la Fiscalía de Género, la Dirección General de Servicios Periciales y la de Averiguaciones Previas, aplicaron por vez primera los lineamientos para investigación de delitos de género y estos se integraron en la Averiguación Previa V/CAVI/HUE/122/2013 informó en un comunicado la dependencia estatal.
Las organizaciones feministas desde 2005 a enero de 2013 registraron 221 homicidios de mujeres y la mayoría de los casos los cadáveres presentaban huellas de tortura.
De 2005 a 2010 ocurrieron 164 muertes, de acuerdo con un documento de transparencia de la misma (PGJH). En el año 2005 ocurrieron 19 asesinatos, en 2006 se incrementaron a 26 y en 2007 la cifra llegó a 32.
En 2007 se registraron 31, posteriormente en 2009 y 2010 se documentó 28, respectivamente. Para 2011 los crímenes cometidos contra mujeres fueron 27; para el 2012 ocurrieron 20 asesinatos y en 2013 van cuatro.
Los municipios donde ocurrieron estos hechos son Atotonilco el Grande, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Zempoala y Tula de Allende.
Bertha Miranda Rodríguez, dijo que al tipificarse hasta abril de 2013 los asesinatos a mujeres en esos años legalmente no pueden considerarse feminicidios, debido a que la ley no es retroactiva pero por sus características estos hechos muestran la violencia de género en su más alta expresión que es el homicidio.