Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
TOLUCA, Edomex., 20 de septiembre de 2014.- De acuerdo con los reportes oficiales de todas las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dados a conocer este sábado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de agosto el secuestro se elevó en un 111 por ciento, al pasar de nueve casos denunciados en el mes de julio a 19, en agosto.
Dicha cifra de secuestros fueron denunciados sólo ante la PGJEM (no se contabilizan secuestros denunciados ante PGR), que colocó a agosto como el mes en que se cometieron más plagios en lo que va del año.
Lo anterior, ya que el número de eventos registrados en toda la entidad mexiquense durante esos 31 días de agosto, sólo tiene comparativo con el mes de enero, cuando se presentaron y denunciaron igual número de casos, es decir 19.
De acuerdo con los reportes oficiales de las agencias del Ministerio Público de la PGJEM, de enero a agosto del presente año, el número de secuestros denunciados llegó a 108, casos que si se cotejan con los registrados durante el mismo periodo, pero del año pasado, se advierte una disminución, pues el número de secuestros denunciados, sólo ante la autoridad estatal, había llegado a 122 en ese momento.
Respecto al delito de homicidio doloso, entre los cuales estarían los eventos que se identifican como asesinatos, los datos oficiales también muestran un incremento, ya que pasaron de 168 casos registrados en el mes de julio a 180 en agosto, lo que implicaría un aumento de 7 por ciento en un lapso de 31 días.
Los reportes precisan que del total de homicidios registrados durante el mes de agosto, 106 se cometieron con arma de fuego, 33 con arma blanca y 41 a través de otros mecanismos que pudieran ser golpes, fuego e incluso ahorcamiento, entre muchos otros.
Datos oficiales refieren que de enero a agosto del presente año, van mil 324 homicidios dolosos, lo que representa que cada día, en promedio, se registraron 5.5 homicidios en el Estado de México.
Si los mil 324 homicidios dolosos registrados durante los primeros ocho meses del presente año se comparan con los mil 244 acontecidos en el mismo lapso de tiempo, de enero a agosto del 2013, el resultado es un incremento de 6.5 por ciento.
Al igual que los delitos anteriores, la violación también mostró un repunte durante el mes de agosto, ya que se iniciaron 155 carpetas de investigación, lo que significó un incremento de 15 por ciento en tan solo un mes, pues en julio se denunciaron 135 violaciones.
También es de destacar que si los casos de violación denunciados en agosto del presente año se comparan con los de ese mismo mes, pero 2013, se observa un decremento del delito, pues hace un año se inició investigación por 183 eventos.
No obstante, el acumulado de dicho delito en el presente año asciende a mil 428 casos, cifra prácticamente idéntica a la presentada el año pasado, ya que en ese mismo periodo (enero-agosto) se habrían registrado mil 429 violaciones.
El informe del SESNSP muestra que las denuncias, en general, disminuyeron ligeramente en el Estado de México, al pasar de 20 mil 126 presentadas ante las agencias del Ministerio Público en el mes de julio, a 19 mil 100 en agosto.