Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- Permanentemente hay amenazas que se ciernen sobre la autonomía universitaria, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles, y para responder a ellas, la máxima casa de estudios fortalece su régimen interno y ejercita ese derecho, «que no quiere decir distancia innecesaria, ni autismo; la autonomía es libertad».
En el contexto de la celebración del 85 aniversario de autonomía universitaria, 104 de la fundación de la Universidad Nacional y 463 del antecedente de la UNAM, la Real y Pontificia Universidad de México, el rector señaló –en entrevista posterior a la inauguración de un coloquio sobre el tema– que las amenazas están representadas por “fuerzas ajenas a la universidad, grupos distantes de la vida académica, sectores que pueden tener apetitos o intereses muy diferentes a los que mueven a la Universidad”, e incluso el financiamiento público del que dependen las instituciones de educación superior, si bien, dijo, hay que reconocer que en los últimos años ha habido un incremento presupuestal para el sector.
Ante los peligros, la Universidad se ha ocupado de “fortalecer el régimen interior, la legislación; saber responder a las acechanzas como lo han hecho en muchos momentos otros distinguidísimos rectores de esta casa de estudios y estar permanentemente ejercitando ese derecho, manteniendo la autonomía”, aseveró.
Narro Robles añadió que “la autonomía no quiere decir enfrenamiento, no quiere decir una distancia innecesaria, absurda; los asuntos públicos le tienen que interesar a los universitarios y a la Universidad. Autonomía no implica ni significa autismo, no quiere decir encerramiento, quiere decir la capacidad de ejercer la libertad que la Constitución nos otorga en todos los sentidos. Autonomía es libertad”.
El financiamiento “es uno de los asuntos latentes de manera sistemática, no hay ninguna duda, pero uno tiene que ser honesto y reconocer que gracias al trabajo conjunto de las autoridades de distintos centros de enseñanza superior autónomos que tienen permanentemente una lucha coordinada del financiamiento público hemos podido avanzar”.
“La autonomía no es un estado, se trata de un proceso, de algo cambiante; por supuesto hay riesgos y por supuesto que nos preocupa que éstos se materialicen de alguna manera, por eso hacemos este tipo de reflexiones», apuntó, en referencia al coloquio que durante tres días reunirá a académicos de más de diez casas de estudio en la Coordinación de Humanidades para debatir sobre las diferentes aristas de la autonomía universitaria.
Durante la ceremonia inaugural de dicho encuentro, el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, apuntó que la autonomía es una de las “grandes fortalezas” de la institución y que “aun cuando se trate de un ejercicio intangible, son de facto los integrantes de nuestra comunidad –académicos, estudiantes, trabajadores y autoridades– quienes en su diario quehacer encarnan, aseguran y perpetúan la autonomía de nuestra Universidad. Ser parte de la UNAM implica en los hechos defender esta autonomía.