Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF, 23 de septiembre de 2014.- La entrega de las primeras 8 mil alarmas vecinales y el reforzamiento de los cuadrantes de vigilancia, así como el diseño de estrategias de inteligencia para el combate a la delincuencia, conforman la principal estrategia del gobierno del Distrito Federal para abatir los índices de delitos de alto impacto.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Jesús Rodríguez Almeida, informó en entrevista con Noticias MVS que otro aspecto fundamental que ha contribuido a disminuir la comisión de delitos son los operativos Rastrillo y Calidad de Vida, pues tan sólo en 2014, el descenso fue de 15.2 por ciento en la incidencia.
Precisó que en lo que va de 2014, la policía capitalina ha remitido a casi 150 mil personas al Juez Cívico por faltas administrativas y 26 mil 331 al Ministerio Público por diferentes ilícitos.
En ese sentido detalló que las áreas de inteligencia cuentan ahora con un importante cúmulo de información, a raíz de la firma de convenios con instituciones, la iniciativa privada y asociaciones vecinales.
“Una de cada cuatro casas va a tener una alarma vecinal, 501 mil 018 alarmas se van a entregar, es parte de la estrategia que estamos llevando a cabo, tenemos más de 100 convenios firmados en lo que va de la administración y esto representa insumos videos de centros comerciales, de negocios, de diferentes edificios de la ciudad, de un sinfín de asociaciones que nos están alimentando de información y esto da como resultado las detenciones”, subrayó.
Las autoridades capitalinas confían que la red de prevención del delito genere resultados favorables que abatan la impunidad, y muestra de ellos es la reducción en el delito de robo a casa habitación sin violencia en 21.6 por ciento y con violencia, 17.9 por ciento, en comparación con el promedio diario de 2013.
Datos de la Dirección Ejecutiva de Análisis e Inteligencia Policial de la SSPDF, señalan que en robos sin violencia, se registraron 166 remisiones con 222 detenidos, en cuyos casos, 15 eventos se efectuaron en pandilla y 22 por presuntos delincuentes en pareja, con arma blanca y herramientas.
En el mismo delito cometido con violencia, la policía capturó a 75 sospechosos; seis eventos se realizaron en pandilla y en siete actuaron en pareja, portando armas de fuego, armas punzocortantes y herramientas, por lo que se desarticularon 29 células delincuenciales.
Toda la información derivada de la actuación policial generó una amplia base de datos que permite a la dependencia actuar con precisión.
“Ahora podemos tener en las bases de datos clasificada la información de personas, de probables responsables, de armas, de motocicletas, de vehículos, de inmuebles, de bancos, de escuelas, es algo que no se tenía aquí y eso nos permite hacer análisis para realizar redes de vínculos que nos permite tomar decisiones para explotarlas o compartirlas”, aseveró el jefe de la Policía capitalina.