Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante invierno
MÉXICO DF, 23 de septiembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República, organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).
En el marco de la gira de trabajo que realiza el presidente de México por la ciudad de Nueva York, donde participará en la 69 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el ejecutivo federal envió a los diputados copias de dos oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el dictamen de impacto presupuestario de la iniciativa.
Con la aprobación de la reforma política, la PGR se transformará en la Fiscalía General de la República, misma que contará con una fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción.
El nombramiento del titular de la PGR no dependerá exclusivamente del Ejecutivo federal, sino también del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Senado.
En dicha iniciativa se le confiere al Ministerio Público y a las policías la función de investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal en los tribunales, asimismo se prevé la creación de una Fiscalía Anticorrupción con facultades para ejercer la acción penal en esa materia.
En el texto, enviado por el presidente Peña, se destaca que las recientes reformas en materia procesal, penal, de derechos humanos, amparo y político electoral, evidencian la necesidad de una nueva ley que regule la Fiscalía General de la República.
«La iniciativa que se somete a consideración de esta soberanía pretende crear una institución moderna, autónoma, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del Sistema de Justicia Procesal Acusatorio, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, como particularmente del imputado y de las víctimas del delito».