Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO,DF, 21 de septiembre de 2014.- Pocos se imaginaban en las pasadas elecciones europeas del 1 de abril, que el partido político español Podemos, con apenas unos meses de vida, consiguiera 5 eurodiputados y se posicionara como la tercera fuerza política del país. Actualmente, la formación tiene más de 120 mil afiliados y centenares de grupos organizados, entre ellos, uno en el Distrito Federal.
“El círculo (asamblea) lo empezamos dos personas. Estaba entusiasmado con esta nueva iniciativa política, me decidí, escribí a Podemos y ellos me dijeron que creará una página de Facebook para que la gente se inscribiera”, dice Moisés Soto, uno de los fundadores de Podemos México.
Moisés, como los otros miembros que conforman el grupo en México, tienen un denominador en común: se consideran neo exiliados económicos. España, con casi cinco millones de desempleados que representa una tasa de paro del 24.5 por ciento, ha visto desde 2008, como más de 700 mil de sus ciudadanos, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han cruzado las fronteras para encontrar una oferta laboral o realizarse como profesionales. De estos, más de 8 mil han llegado a México este último año.
“Los que estuvimos en las protestas del 15M (15 de mayo), en España durante el 2011, dijimos “esto se desinfla”; Al cabo de los años hemos visto que el movimiento ha cuajado y se llama Podemos”, comenta Antonio Martínez, de profesión editor, y quien con 63 años se vino a vivir a México apenas hace 2 años y medio.
Con un círculo como logotipo, que representa la forma que hace una asamblea reunida, Podemos fue fundado por varios intelectuales y activistas de izquierdas el pasado mes de enero, entre ellos, Pablo Iglesias, un profesor madrileño de Ciencias Políticas de 36 años y quien es la cabeza más visible de la formación.
“Yo conozco a Podemos por un video de chiste que encontré en internet y donde se comparaba a Pablo Iglesias con una empanadilla; como si él tuviera la culpa de todo”, declara René Romero, integrante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y quien se muestra interesado en este movimiento. René, junto a Alma, son los dos únicos mexicanos que se encuentran en la mesa del Café Dulce Olivia de Coyoacán, donde cada domingo se reúne el “círculo”, como denominan sus miembros a sus asambleas abiertas.
El funcionamiento de Podemos es totalmente asambleario y cualquier interesado puede asistir a los círculos para dar su opinión o participar de las actividades que plantean. Ahora, su debate central se encuentra en una propuesta de cómo se va estructurar la participación de los círculos exteriores en la organización del partido político en España. Podemos, más que una formación se considera “un movimiento político”.
“Nuestro interés es la política española, pero también somos sensibles a los cuestiones que afectan a los mexicanos”, afirma Moisés, nacido en Toledo, España, quien remarca que la legalidad “les ha forzado” a no intervenir en temas de México. Sin embargo, si hay una inquietud, ya que “Telefónica, Santander o BBVA, también les afecta aquí”.
Dos de los temas que el círculo de Podemos México está luchando actualmente es el “voto rogado” y el derecho a la sanidad pública de los españoles que se han ido del país. El “voto rogado”, es una campaña iniciada por la Marea Granate, un colectivo de españoles que viven en el exterior, el cual quiere agilizar los trámites para poder votar en los comicios españoles. “En las elecciones europeas no pude votar, tenía que avisar un mes y medio de antelación; además si no está definida tu dirección, es muy dificultoso, por eso es rogado”, señala otro miembro de Granada, quien lleva tres años en México y admite que “percibí que su intención (embajada española) era que no votáramos”.
El grupo en México se conforma actualmente de 50 miembros y hay otros círculos ‘en construcción’, en San Cristóbal de las Casas y San Luís Potosí. Para ellos, según señalan, la dificultad no sólo está en estructurar los círculos de aquí, sino trabajar también en la construcción del partido en España. El próximo 15 de noviembre, Podemos, culminará su proceso de formación y establecerá sus estatutos y funcionamiento para conformarse como partido y presentarse a las elecciones generales españolas de 2015.
Unas de las características que ha hecho posible que Podemos se articule con miles de personas y se haya vuelto atractivo entre los jóvenes, es su sistema virtual, donde los afiliados en todo el mundo pueden acceder a borradores políticos, debates o intervenir en las decisiones del partido. Como dice Juan Manuel, originario de Valencia, “un funcionamiento asambleario, significa que no haya nadie que sea la voz de todos los demás, pero también, una opinión que cualquiera de nosotros diga, no significa que sea lo que dice el partido. La voz se construye de las diferentes voces. No tenemos representantes, tenemos portavoces.”
Como ha resumido varias veces su portavoz y eurodiputado, Pablo Iglesias, su programa se define “con una reforma fiscal para que paguen impuestos los ricos, protegeremos los derechos sociales, seremos patriotas y no nos arrodillaremos ante ningún poder exterior».
Finalmente, según las últimas encuestas de medios españoles, Podemos se está convirtiendo en la segunda fuerza política en ciudades tan importantes como Madrid o Valencia. Entre sus votantes hay optimismo y ven cerca que puedan llegar al gobierno o al menos tener un decisivo peso parlamentario, sí armarán un frente de izquierdas con varios partidos como Izquierda Unida, formación fundada por el Partido Comunista Español y que se ha visto desbancada ante el tremendo crecimiento exponencial de Podemos.