Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.- La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emite declaraciones de emergencia para ocho municipios de tres entidades del norte del país que se vieron afectadas por el huracán Odile los primeros días de septiembre, destaca la mañana de este miércoles el Diario Oficial de la federación.
La mayor parte de las declaratorias se concentran en cinco municipios del estado de Chihuahua, que resintieron los mayores daños por las lluvias que azotaron la región entre el 5 y el de septiembre pasados.
De acuerdo con el Diario, el gobierno estatal había solicitado la declaratoria para 16 de sus municipios, pero las valoraciones de la Secretaría de Gobernación determinaron incluir solamente a cinco de esos municipios en la declaratoria de este jueves.
Los municipios que incluye la declaratoria de emergencia son Balleza, Bocoyna, Chihuahua, Nonoava y Ocampo, en tanto que por el momento quedan fuera los municipios de Batopilas, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Morelos, Moris, Urique y Uruachi .
Dos de las otras tres declaratorias de emergencia restantes corresponden a los municipios duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio que sufrieron fuertes lluvias del 5 al 7 de septiembre.
Finalmente, la Segob también declara zona de emergencia el puerto de Mazatlán, en donde se dejaron sentir fuertes lluvias del 3 al 8 de septiembre pasados.
Con esas declaratorias, los ocho municipios podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), concluye el órgano de difusión del gobierno federal.