Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
MÉXICO, DF, 24 de septiembre de 2014.-México no puede seguir apostando a la informalidad porque ello implica incubar un «gravísimo problema a futuro», advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Entrevistado luego de la inauguración de la 14 Feria del Empleo, afirmó que México requiere»empleos bien remunerados, con prestaciones y de una política que vaya afinando en esa dirección. La UNAM hace lo que lo toca hacer: formar recursos humanos».
Más que desempleo abierto, dijo, el problema es la incorporación a un empleo informal, a ese subempleo o a ese empleo que por ser familiar no necesariamente tiene ni prestaciones y a veces ni salario.
«Hay un problema muy serio con la informalidad cuando más de la mitad del empleo está en el sector informal. Aparentemente resolvemos un problema de la cotidianeidad, le damos salida a un problema de hoy. «Si no tenemos empleos formales, con prestaciones, si no aseguramos que los trabajadores de todos los niveles, en todos los sectores, en todas las clases vayan haciendo su pensión para el retiro lo que vamos a tener dentro de 20 o 30 años es un gravísimo problema con una enorme cantidad de gente que no va a tener las posibilidades de una pensión», alertó.
En la Feria del Empleo participan 200 empresas que ofrecen 5 mil empleos a los egresados universitarios.
«La mayor parte de nuestros egresados, lo tenemos estudiado, ya trabajan desde que están estudiando».
Narro Robles señaló que de acuerdo con las encuestas a los egresados, las áreas de déficit que los ponían en desventaja para obtener un empleo están el dominio del inglés y la informática, por lo que ahora 32 de los 108 planes de estudio que ofrece la universidad tienen esa lengua como materia obligatoria y para la informática se promueven cursos, diplomados y fórmulas para que tengan esas herramientas.
La feria se lleva a cabo este miércoles y jueves en el Centro de Exposiciones y Congresos, espacio que fue inaugurado esta mañana.