Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
XOCHITEPEC, Mor., 24 de septiembre de 2014.- El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jesús Alberto Capella, no descartó que la rebelión de policías municipales adscritos al Mando Único policiaco que desde el pasado lunes se mantenían bajo protesta por el nombramiento del nuevo comandante, Isaías Pérez Martínez, haya derivado de que “algunos privilegios” y ciertas condiciones cambiarán con la llegada del nuevo mando que tiene indicaciones de desactivar cualquier relación que exista entre los agentes y la delincuencia organizada.
En entrevista, Capella aseguró que la Policía Estatal no es “una institución ni democrática ni popular” por lo que las indicaciones deben seguirse como lo indica el mando. “Por eso es Mando Único, por las indicaciones verticales y es una sola, no se discuten”, aseveró.
El funcionario destacó que ante la posibilidad de que los elementos decidieran marcharse y dejar sin seguridad al municipio, llegó al lugar con 80 nuevos elementos recién salidos del Colegio de Policía para que se hicieran cargo de la seguridad de forma inmediata. Sobre la presencia del Ejército, Capella puntualizó que el objetivo fue lograr su cooperación para la revisión de las armas que algunos elementos aún portaban.
Asimismo, recalcó que este problema se ha presentado en éste y otros municipios como Temixco y Jiutepec, debido a que son zonas donde existe una penetración importante de la delincuencia, por lo tanto, posibles vínculos de elementos policiacos con ella.