Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
MÉXICO, DF, 25 de septiembre de 2014.- La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) apoya a la industria cultural española en contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que discuten los legisladores españoles, destaca una nota que publica el diario español La Vanguardia.
La FIPCA agrupa a productores audiovisuales de 17 estados, entre los que se encuentran México, Argentina, Brasil, España y Portugal, y considera que el texto elaborado «perjudica gravemente a la producción cinematográfica y audiovisual de todos los países de la comunidad iberoamericana».
En el comunicado remitido hoy a los medios, se critica que se haya elaborado «a espaldas del sector cultural, sin diálogo ni consenso, y sobre todo sin tener en cuenta adecuadamente las iniciativas europeas en materia de propiedad intelectual».
En concreto, se apuesta por las entidades de gestión como cauce del sistema de administración de derechos y se ataca la remuneración compensatoria por copia privada, que se hará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, lo que, a su parecer, «ni compensa adecuadamente a los creadores, ni satisface a los ciudadanos», que no entienden que tengan este «pago indiscriminado».
«La cultura forma parte de la esencia y raíces de los países y no protegerla es destruirla, igual que a una industria que representa un importante porcentaje del PIB en España e Iberoamérica», concluye el comunicado.