Suman 68 periodistas asesinados en 2024 a nivel mundial: Unesco
México, D. F., 25 de septiembre de 2014.-México cuenta hoy con uno de los métodos de medición de pobreza más innovadores y certeros en el mundo que permite atacar de frente este fenómeno, aseguró hoy en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con información que fue difundida en un comunicado.
En su participación en el evento Medición Universal de la Pobreza Multidimensional para la Implementación Eficaz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el secretario Meade detalló los criterios utilizados por México en materia de medición de pobreza. Se trata del ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.
Meade Kuribreña recordó que, para la construcción de esta metodología, se tomaron en consideración los desarrollos académicos más innovadores en la materia y los puntos de vista de los responsables de esta política pública nacional. De esta forma, puntualizó, México fue el primer país en adoptar de manera oficial esta herramienta.
El funcionario señaló que México utiliza este método de medición para que los diseñadores de políticas de lucha contra la pobreza puedan definir los enfoques y las poblaciones objetivo de los diversos programas sociales.
La experiencia del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, recordó Meade, se ha traducido en una serie de mejores prácticas que han servido de ejemplo a otros países. Señaló que México ha brindado asesoría en la materia a naciones como Chile, India, El Salvador, Marruecos, Sudáfrica, Ghana, Bolivia, Vietnam y Perú, entre otros.
Este evento fue co-organizado por los gobiernos de México, República Dominicana y Alemania en colaboración con la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano.
En el panel participaron la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, así como representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Sudáfrica y China.
Los países e instituciones abogaron por la adopción de una perspectiva multidimensional de la pobreza en la formulación e implementación de la Agenda de Desarrollo Post-2015, a fin de asegurar una mejor identificación de las poblaciones vulnerables y un diseño más integral y acertado de las políticas sociales necesarias para atende