Niega Sheinbaum que México sirva a China para triangular productos a EU
CUAUTLA, Mor, 27 de septiembre del 2014.- Derivado de la reciente actividad del volcán Popocatépetl, se ha registrado la caída ligera de ceniza en la zona oriente del estado durante la noche del viernes y mañana de este sábado, sin que represente un riesgo para la población.
A las 20:00 horas del viernes en Cuautla se presentó caída ligera de este material volcánico y posteriormente hoy a las 8:30 horas se reportó en Tetela del Volcán y Ocuituco.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas horas el Popocatépetl tuvo una explosión moderada de 3 kilómetros de altura, con dirección al suroeste, registrada a las 18:30 horas del viernes, además de cuatro exhalaciones más, acompañadas de vapor, gas y ceniza durante la madrugada y parte de la mañana de hoy.
Así mismo, el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos.
Ante esta situación, el Instituto Estatal de Protección Civil recomienda a las comunidades cercanas que registren caída de ceniza cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre-boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar el uso de lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
Además, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, así como barrer y depositar en bolsas la ceniza para retirarla.
Por último, el IEPC recuerda que mantiene una vigilancia permanente del volcán Popocatépetl junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.