Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
PACHUCA, Hidalgo a 28 de septiembre de 2014.- En la víspera del Día Nacional del Maíz integrantes de las organizaciones Greenpeace en Hidalgo y miembros del Colegiado de Investigación y Cultura Hidalguense (CICH), hicieron un llamado a la población a la defensa y el consumo del maíz criollo.
La conmemoración se realiza desde 2008, a nivel nacional campesinos, ambientalistas, organizaciones de derechos humanos y activistas, se dan a la tarea de informar a la población sobre los riesgos de consumir y sembrar semilla transgénica dijo Rosana López García del Colegiado.
“En México desde hace 9 mil 500 años el maíz es parte de nuestra cultura, está en nuestros alimentos, en los dichos: ‘jijo del maíz’, así como en la vida cotidiana,” agregó López García.
El CICH es una organización que trabaja con campesinos en las zonas de Tula y Tulancingo, informando sobre los riesgos de los transgénicos, «el suelo con esta semilla se agota y se saliniza, situación que ya no permite más siembras».
“Lo que ofrecen empresas como Monsanto, la principal empresa que comercializa maíz transgénico es una completa mentira: prometen a los campesinos una mayor producción y esto se ve en el primer año pero el producto de esa cosecha no se puede volver a sembrar y a largo plazo la tierra se vuelve infértil”, agregó la activista.
Raúl Argyr Tapia representante de Greenpeace en Hidalgo manifestó que México es centro de origen del maíz y que durante el sexenio de Felipe Calderón se dio apertura a Monsanto, lo que desplazo a pequeños productores quienes no tienen la capacidad para competir con la transnacional.
Sin embargo el activista de la organización internacional detalló que actualmente se realizan estudios para ver los efectos a largo plazo de los herbicidas y enfermedades como el cáncer.
Las organizaciones participaron en pro de la construcción del Centro de Investigación Animal que organizaron miembros de Biofutura y los scouts de Pachuca.