Detienen a 2 por tráfico de personas en Chiapas; uno, exfuncionario
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- Durante el primer día de la audiencia sobre el eje Migración, refugio y desplazamiento forzado del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, Camilo Pérez, en representación de la fiscalía, acusó al Estado mexicano, a los gobiernos de Estados Unidos y de los países de origen de los migrantes como responsables de la desgracia que viven miles de viajeros en su paso por México para llegar a Estados Unidos y Canadá en busca de una mejor vida.
«Se trata de una responsabilidad convergente, una complicidad trasnacional que incluye intereses económicos como los sistemas de detención de Estados Unidos y el tren conocido como La Bestia», denunció.
Los gobiernos, son corresponsables de actos y omisiones que constituyen un patrón sistemático, generalizado, recurrente de vulneraciones graves de los derechos de los pueblos en movimiento.
“Caracterizamos este patrón como terrorismo estatal que se refleja en estos actos, omisiones y complicidades”.
Pidió al jurado que, como parte de su deliberación, contemplen el derecho a migrar, a no migrar y a no ser desplazado, así como la hospitalidad, la solidaridad y la asistencia humanitaria como un derecho y un deber institucional.
También se refirió al “patrón sistemático de vulneración de los derechos de estos sujetos (migrantes) a través de la vulneración de los derechos de sus defensores, como el padre Solalinde, el padre Pantoja, la Red de Albergues, Fray Tomás, la Pastoral de Movilidad Humana, el mismo obispo Raúl Vera, que han sido amenazados directamente”.
La migración, dijo, es una nueva forma de guerra: «El flujo migratorio centroamericano refleja la continuación de la guerra por otros medios».
El jurado está conformado por Janete Ferreira, directora de la Misión Scalabriniana en Ecuador; David Bacon, escritor y fotógrafo documental de California, Estados Unidos; Edy Alexander Tábora Gonzales, abogado para el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura; Marcelo Ferreira, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Lucy Rodríguez, abogada de migración en Kensington, CA, y Jesús Antonio de la Torre Rangel, abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
La audiencia tiene como antecedentes las preaudiencias realizadas en el Distrito Federal y Coahuila, en México; y en Seattle y Nueva York, en Estados Unidos, además de otros foros.
El encuentro se lleva a cabo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, fecha en que se presentará el dictamen del jurado.