Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF, 29 de septiembre de 2014.- La construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco, zona de vaso regulador y de captación, y el desastre ambiental causado por la minera propiedad del Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, son los temas centrales en la comparencia del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Al fijar posicionamientos de los grupos parlamentarios, tanto el PAN como el PRD y PT han solicitado al titular de la Conagua abunde sobre la determinación de construir en esa zona el mega proyecto aeroportuario anunciado por el Gobierno federal.
El diputado del PAN, Sergio Augusto Chan Lugo, retomó la creación de una Comisión Especial de seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.
“La postura de los diputados del Partido Acción Nacional no es en contra de ninguna infraestructura, es que las infraestructuras no se construyan a cualquier precio en nuestro país. El precio ambiental y el precio que se paga en temas de cambio climático y en materia de recursos hídricos, son precios muy altos”.
Con motivo de la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública Federal, por su parte el diputado del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa, abordó el caso particular y reciente de la negligencia y daño que provocó el Grupo México al derramar 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanichi.
“Hace unas horas, otra vez hizo de las suyas Grupo México. Su ambición desmedida originó otra contaminación más en los ríos Balsas, La Cañada y Xochula en el estado de Guerrero”, dio a conocer al tomar la palabra el perredista Gaudiano Rovirosa.
En turno el petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara cuestionó el informe de la Semarnat sobre la propuesta para modificar el cauce y tratamiento de aguas residuales del Valle de México que se desfogan en la zona conocida como Vaso de Texcoco.
“Su antecesor, el señor Luege, afirmó en días pasados que la zona federal en la que se planea construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, tiene el peor suelo para una obra de esta magnitud; en la zona confluyen los drenajes del canal La Compañía del río La Piedad y el río de los Remedios”, señaló al titular de la Conagua David Korenfeld.
Huerta Ladrón de Guevara pidió a Korenfeld Federman explicara a los mexicanos por qué no se le ha retirado la concesión al Grupo México luego del grave daño ambientan causado a los ríos del estado de Sonora y el monto total que dejará la afectación y contaminación del agua.