Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 1 de octubre de 2014.- La Comisión de Derechos Humanos del DF emitió la Recomendación 5/2014 dirigida a la Secretaría de Salud por falta de atención médica a niños que derivó en su muerte.
El instrumento recomendatorio está relacionado con la negligencia médica por parte de la dependencia a 10 niñas y 8 niños, 10 de los cuales perdieron la vida y 2 más sufrieron secuelas permanentes como discapacidad.
En el documento se especifica que entre 2009 y 2013, la CDHDF recibió 18 quejas señalando violaciones al derecho de los niños y al derecho a recibir atención médica.
Los expedientes refieren que los actos de negligencia ocurrieron cuando los pequeños llegaron con sus padres a diferentes centros de salud y unidades hospitalarias de la red de Salud
«En algunos casos encontraron la negativa de darles el servicio, ya sea por la falta de personal o por la carencia de recursos para otorgarles la debida atención médica», señaló la Ombudsman.
«En otros casos, no se llevaron a cabo los estudios exhaustivos para un diagnóstico médico apropiado que permitiera el tratamiento adecuado, provocando con ello que algunas de las personas menores de edad tuvieran un sufrimiento innecesario».
Entre los principales puntos recomendatorios se encuentra que en un plazo máximo de un año, la institución médica indemnice a las víctimas y a los familiares de niños que fallecieron.
Mientras que en un plazo máximo de tres meses, se deberá incluir a las víctimas que así lo requieran en los programas sociales de su elección, entre otros señalamientos.