Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF, 2 de octubre de 2014.- Con un aproximado de 20 mil personas que participarían en la marcha de conmemoración del 46 aniversario del Movimiento Estudiantil del 2 de octubre de 1968, la policía capitalina desplegará un operativo especial para evitar actos vandálicos el día de mañana.
Después de que el año pasado se registraron enfrentamientos entre grupos anarquistas y efectivos, así como el robo de tiendas y destrozos en otras más, se buscará que la manifestación sea pacífica y evitar provocaciones de cualquier tipo para este evento.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) comenzó con el dispositivo desde el pasado martes 30 de septiembre con recorridos en las rutas que podrían tomar los manifestantes, además de realizar labores de limpieza de objetos que estén tirados en la calle que podrían ser utilizados para cualquier tipo de agresión.
También se busca que no se vendan en comercios cercanos a la ruta material que pueda favorecer la fabricación de explosivos.
EL OPERATIVO
La SSPDF tiene previsto la participación de tres mil 702 policías para resguardar a distancia la marcha donde participarán estudiantes, maestros, padres de familia y organizaciones.
El estado de fuerza, integrado por las policías de Proximidad, Metropolitana, de Tránsito, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Enlace Institucional, Inspección Policial y ERUM, estará apoyado por 309 vehículos, entre patrullas, motopatrullas, motocicletas, camionetas, grúas, ambulancias y un helicóptero.
Desde las 23:00 horas de este miércoles el personal de la SSPDF tiene como misión colocar vallas de 2.5 metros de altura, sobre calles y avenidas principales del Centro Histórico como: 5 de Mayo, Hidalgo y Juárez, Reforma, Eje Central, entre otras; con el fin de proteger monumentos, edificios de importancia histórica, edificios del gobierno local y federal, así como negocios e instituciones bancarias.
Además, desde las 6 de la mañana del jueves 2 de octubre, serán asignados grupos de uniformados en los principales accesos carreteros de la Ciudad –Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro, Toluca y Cuernavaca-, para la detección, control y conducción de grupos ajenos a las marchas y que pretendan participar en las mismas.
LOS PARTICIPANTES
Entre las organizaciones que se podrían participar en las movilizaciones serían: el Comité del 68, el Movimiento Popular Independiente (MPI), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio.
Asimismo, representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Comité Estudiantil Metropolitano y los colectivos estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros.
Las cámaras del sistema C2 y C4 mantendrán también el monitoreo constante sobre las actividades y situación que prive en: corredor de San Cosme, Casco de Santo Tomás, Monumento a la Revolución, Secretaría de Gobernación y Ciudad Universitaria.
LA RUTA
Algunos grupos de marchistas se concentrarán y partirán desde La Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco, después marcharán por el Eje Central Lázaro Cárdenas para cruzar las avenidas de Ricardo Flores Magón y Paseo de la Reforma para tomar la calle 5 de Mayo.
Ya en el Primer Cuadro de la ciudad de México, los manifestantes caminarán hasta la Plaza de la Constitución donde podrían estar hasta dos horas en la lectura de vivencias y peticiones al gobierno federal.