Afecta banco de niebla operaciones en AICM
MÉXICO, DF., 2 de octubre de 2014.- En tiempo récord, la Comisión Federal de Electricidad logro restablecer al 100 por ciento la energía eléctrica en Baja California Sur, luego del impacto del huracán Odile.
El meteoro impactó en el estado de Baja California Sur los días 14 y 15 de septiembre, con vientos de 210 a 240 kilómetros por hora, y causó los mayores daños a la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica, en la historia de la Comisión Federal de Electricidad.
Se informó que el paso de este fenómeno meteorológico por el estado, dañó 534 torres de transmisión, 1,353 transformadores, 108 circuitos y 7,971 postes de distribución de energía eléctrica. Como resultado 95% de los usuarios de Baja California Sur se quedaron sin servicio de energía eléctrica.
Los daños fueron mayores que los causados por el huracán Wilma en Quintana Roo en 2005, que se tenía en registro como el de mayor afectación en infraestructura eléctrica a nivel nacional, con 205 torres de transmisión y 4,676 postes de distribución dañados.
Las afectaciones fueron incluso mayores que las causadas por los dos ciclones tropicales del año 2013 juntos, Manuel en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa e Ingrid que impactó en Veracruz e Hidalgo, los cuales dañaron, en total, 5 torres de transmisión y 2,871 postes de distribución de energía eléctrica.
Las afectaciones a la infraestructura eléctrica causadas por el huracán Odile fueron también más severas que las ocasionadas por el huracán Isidore de 2002, que impactó en Yucatán, que afectó 11,396 postes de distribución de energía eléctrica, pero tan sólo dañó 10 torres de transmisión.
Atendiendo las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en coordinación con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la CFE se dio a la tarea de restablecer el suministro de energía eléctrica, lo más pronto posible.
Para ello, se estableció un Plan Técnico de trabajo, diseñado por ingenieros e implementado por los trabajadores de la CFE, por medio del cual se dividía al estado en tres zonas: Zona norte, que comprendía Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Comondu y Mulegé; Zona de La Paz, que incluía a La Paz y a Todos Santos; y Zona de Los Cabos que comprende San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Como parte de este plan de trabajo, la CFE se dispuso a llevar a las zonas afectadas, los trabajadores, vehículos y plantas de emergencia necesarias, para llevar a cabo las tareas de restablecimiento, con el valioso apoyo de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Policía Federal y la Gendarmería.
En las últimas semanas se movilizó a 5,664 trabajadores, que sumados a los 525 de la División Baja California, alcanzaron una fuerza laboral de 6,189 trabajadores comprometidos. Se trasladaron también 2,048 vehículos, que sumados a los 173 de la División Baja California, dan un total de 2,221 vehículos especializados.
Se transportaron 417 plantas de emergencia, de todas las Divisiones de la CFE, que sumadas a las 34 correspondientes a la División Baja California, dan un total de 451 plantas, con capacidades de generación entre 4 y 500 kilowatts (kW).
Con dichas plantas de emergencia se pudo dar atención, desde un inicio a servicios prioritarios como hospitales, albergues y plantas potabilizadoras de agua a colonias populares, avenidas, comercios y hoteles, en lo que avanzaban los trabajos para la recuperación de la infraestructura afectada.
A la fecha, la CFE ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en la zona Norte del estado y la zona de La Paz, así como a todos los usuarios en la zona de Los Cabos.