Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
TOLUCA, Edomex., 2 de octubre de 2014.- La periodista, politóloga y escritora mexicana Denise Dresser, pidió a los mexiquenses ser irreverentes e involucrarse con su estado y país, exigiendo cuentas a su diputado, alcalde y gobernador.
Aseguró que un buen ciudadano es aquel que se desprende de su tiempo y lo destina a una causa ciudadana que podría ir desde abanderar derechos humanos como el esclarecimiento del caso Tlatlaya, hasta buscar cómo ayudar a aquellos que están en la pobreza extrema o que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.
Desde la Cámara de Diputados del Estado de México, donde ante diputados locales del PT y PRD, así como de decenas de ciudadanos, realizó la presentación de su libro “El País de Uno, Reflexiones para entender y cambiar a México”, Denise Dresser pidió a los mexiquenses alzar la voz y exigir a sus gobernantes que rindan cuentas detalladas de su actuación.
Precisó que en su calidad de politóloga con incursión en el periodismo, su objetivo siempre ha sido buscar “avergonzar al diablo y exhibirlo” para que los ciudadanos se den cuenta de cómo opera en sus múltiples encarnaciones, sea a través de un partido político, sindicato o monopolio, entre otros.
Denise Dresser compartió a los asistentes su decálogo de acciones para que desde su ámbito personal aporten algo a su estado y país.
Aquí los 10 puntos del buen ciudadano:
1.- Exigir cuentas a diputados, alcaldes y gobernadores en general.
2.- Jugar un papel activo y cuestionar a los funcionarios públicos sobre sus decisiones y recordarles que están obligados a realizar acciones encaminadas a tener eficaces y buenos gobiernos.
3.- No obtener su información política de Televisa o Televisión Azteca, ya que si su única fuente informativa para saber qué pasa en su comunidad, estado y país son estas dos vías, no podrá conocer la realidad de México.
4.- Un “marcaje personal” a su regidor, síndico, alcalde, diputado y gobernador. Pedir explicación del sentido de su voto en el Congreso local y federal; así como exigir que haga pública su declaración patrimonial y recordarle constantemente que llegó al cargo para servir.
5- Sumarse a la presión para exigir que aumente el número de candidatos independientes.
6.- Rechazar la “guerra” contra el narcotráfico, ya que ha empeorado las cosas y hoy México es un país más inseguro que años anteriores. Sumarse a cualquier proyecto educativo que busque elevar el nivel de los ciudadanos.
7.- Oponerse a los monopolios: afore, bancos, notarios, empresas telefónicas y televisivas.
8.- Recoger la basura del frente de la casa, porque una acción tan sencilla se convierte en una gran aportación a la comunidad, fomenta la participación y unidad de los ciudadanos.
9.- Conectarse con sus vecinos a través de su Facebook, Twitter y medios electrónicos en general, para opinar sobre temas de interés público.
10.- Formar parte de una organización no gubernamental o causa social en pro del bien común o beneficios sociales.
Denise Dresser, sostuvo a las decenas de asistentes que atendieron la convocatoria hecha por el Partido del Trabajo para asistir a la presentación del libro, que a todos nos toca reconquistar “el país de uno”, pues durante mucho tiempo ha pertenecido a los líderes religiosos, a la clase política, presidentes imperiales, a las élites, pero no a los ciudadanos, por lo que hay que entender que es nuestro país y no de unos cuantos, subrayó.