Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 3 de octubre de 2014.- El inesperado desplazamiento de Elba Esther Gordillo a un hospital privado se debió a que se le tenían que realizar estudios urgentes para los cuales no hay equipo en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, confirmó su abogado, Marco Antonio del Toro.
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) “requiere de unos exámenes con cierta urgencia, que resulta imposible que sean practicados en el hospital de Tepepan a falta de equipo», dijo el abogado.
Cabe señalar que Gordillo fue trasladada en marzo de 2013 a Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, ya que éste cuenta con mayor infraestructura médica.
Fuentes del Sistema Penitenciario del Distrito Federal informaron que alrededor de las 05:00 horas, una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) arribó al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, donde se encuentra interna la ex dirigente sindical desde hace más de un año.
Después de cumplir con los protocolos de autorización medica de traslado, la ambulancia partió una hora después y se dirigió hacia la Clínica Lomas Altas, misma que se ubica al poniente de la ciudad de México; como medida de seguridad para evitar fuga de información, el personal del CRUM entregó aparatos de telefonía y radio transmisores.
El diagnóstico médico implica que la ex dirigente sindical realice esfuerzos físicos y así evaluar la gravedad del bloqueo de flujo sanguíneo; con el examen se determinará el daño que ha sufrido el corazón y su capacidad de bombeo.
El sistema penitenciario ha informado que se mantiene bajo observación médica, desde el primer día de su internamiento, y por ello se espera un diagnóstico favorable que implique la reducción de riesgos cardiacos.
Una vez que concluya el análisis clínico, Elba Esther Gordillo será reingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, donde se encuentra bajo proceso penal, desde el 4 de marzo de 2013, por su probable responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.