Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF, 5 de octubre de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) busca evitar que adolescentes y jóvenes sean víctimas o faciliten, por desconocimiento, las extorsiones telefónicas.
Para lograrlo, la dependencia reforzó una serie de conferencias que imparte en secundarias y escuelas del medio superior donde les proporcionan estrategias y tips para no sufrir algún tipo de extorsión o fraude telefónicos.
Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF, indicó que estas sesiones comenzaron esta semana en la Delegación Gustavo A. Madero, aunque se llevarán a todas las escuelas de la Ciudad.
«Empezamos por la Secundaria Diurna 247 y otras más en donde tuvimos buena aceptación, participaron 55 alumnos; estamos buscando llegar a la mayor cantidad de escuelas», dijo la funcionaria.
En estas pláticas, detalló, se les enseña las modalidades de extorsión como es el secuestro exprés en donde se busca el pago de «rescate» en un tiempo corto o el fraude telefónico, donde el extorsionador simula ser miembro de una empresa del área de premios y se pide dinero para que este pueda ser enviado.
También se les detalla los factores que favorecen a los extorsionadores como el proporcionar datos familiares a terceras personas o a través de redes sociales, y se dan consejos con ejemplos de cada uno de los casos.
«Queremos difundir en los adolescentes y jóvenes lo peligroso que puede ser hablar de detalles familiares con personas desconocidas o exponerlos a través de Internet; les decimos cómo ser precavidos, y así evitar que sean víctimas de una extorsión», concluyó.