Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 6 de octubre de 2014.- Los casos de las ejecuciones en los casos de Tlatlaya y de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa son hechos de extraordinaria gravedad que nos han hecho tomar medidas de emergencia, señaló el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en la primera emisión de Noticias MVS, el ombudsman internacional señaló que en el caso de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala se han tenido que tomar medidas cautelares.
“Dada la naturaleza de los hechos, el riesgo y la información pública que ha trascendido, la CIDH decidió emitir esta medida cautelar que busca proteger a quienes puedan estar en riesgo, pues mientras más pase el tiempo más peligro corren”, dijo Álvarez Icaza.
“La medida cautelar es extraordinaria por la urgencia, hay una situación de un gran riesgo que tienen antecedentes muy graves. Nos parece que hay una discusión importante del control de uso de la fuerza. Hay que investigar al crimen organizado y la colusión de policías y funcionarios”, dijo.
El ombudsman internacional señaló su preocupación por los acontecimientos que están sucediendo en México en materia de uso de la violencia, y recordó que el 24 por ciento del total de las denuncias que llegan a la CIDH proceden de México, por lo que es el país que más acumula denuncias de atentados contra los derechos humanos, destacó Álvarez Icaza.
Finalmente, el ombudsman reiteró la extrema gravedad de los hechos de violencia en México y aseguró que “el Estado tiene que actuar con extrema velocidad para resolver el caso, dar con los responsables de las masacres y atender los hechos”, concluyó Álvarez Icaza.