Lamenta MC opacidad del estado administrativo en La Magdalena Contreras
MÉXICO, DF, 5 de octubre de 2014.- Para continuar con las comparecencias de los funcionarios y empresas privadas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro, representantes del consorcio constructor ICA-ALSTOM-CARSO, ILF y CAF rinden cuentas ante la Comisión de investigación de la Línea 12 del Metro.
Ante el del órgano legislativo, diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, el director en México de la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Maximiliano Zurita, aseguró que la construcción de trenes fue con supervisión de Sistema de Transporte Colectivo Metro y con apego a los requerimientos de seguridad.
Al iniciar la ronda de preguntas y respuesta, el secretario de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, Jorge Sotomayor Chávez, cuestionó al representante de la empresa CAF sobre el costo calculado para el retiro de los elementos que hacen inservible las vías del metro, así como especificar si es necesario cerrar toda la línea y hacer los trabajos a corto plazo o hacerlo por tramos.
En respuesta, Maximiliano Zurita, rechazó responder de manera verbal a los cuestionamientos, sin embargo, aseguró que se darán respuestas puntuales y precisas de manera escrita al diputado del PAN.
“La trayectoria de la empresa demuestra la probidad y la honestidad con la que nos hemos conducido. Le daremos una respuesta con los soportes de cada una de las preguntas por escrito”, refutó el director de CAF a uno de los integrantes que han dado seguimiento puntual al presunto fraude que se dio en la construcción de la también llamada Línea Dorada.
A manera de contrarréplica, el panista Sotomayor Chávez reprendió que Zurita se haga negado a responder en la comparecencia y aseveró: “Esto confirma el fraude por 22 mil millones de pesos por la anterior administración mandatada por Marcelo Ebrard y su secretario de Finanzas, Mario Delgado”.
Sotomayor Chávez agregó que la empresa CAF está demandada en España, Brasil, y en Argentina por provocar daños mortales. Al día de hoy no quiere contestar una sola pregunta que les hice”.