Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
MÉXICO DF, 6 de octubre de 2014.- Los senadores del PAN y PVEM, Gabriela Cuevas y Emilio González, anunciaron que mañana durante la sesión en la Cámara Alta presentarán una iniciativa para crear la Ley General de Trato Digno y Respetuoso de los Animales, en la que se legislaran los problemas relacionados con el maltrato animal.
Esto ya que de acuerdo con la panista, en los últimos dos años se atendieron más de seis mil 300 denuncias relacionadas con el maltrato animal, entregas voluntarias y rescate de animales que causan problemas hacia la población.
Además agregó que según la organización ‘Animal Defenders International’, los animales que se utilizan en los circos padecen condiciones lamentables: los caballos y ponys pasan hasta el 96 por ciento de su vida atados a cuerdas; los tigres y los leones pasan entre el 75 y el 99 por ciento de su vida en jaulas; y los elefantes pasan desde el 58 al 98 por ciento del tiempo encadenados al menos de una de sus piernas.
Estas acciones, que por sí mismas son indignantes y condenables, no sólo afectan a los animales, sino también a la sociedad en general, al respecto algunos estudios han encontrado la relación que existe entre la crueldad hacia los animales y después actos también de violencia en contra de otros seres humanos”, precisó Cuevas Barrón.
Agregó que la protección animal es un tema de salud pública, ya que implica la transmisión de diversas enfermedades que se generan por el contacto directo de personas con animales que no reciben una atención veterinaria adecuada y que pueden ocasionar enfermedades respiratorias o gastrointestinales, como asma, conjuntivitis, parasitosis y salmonelosis.
Al respecto detalló que junto con la iniciativa, presentaran una reforma para modificar el artículo 73 constitucional a fin de prohibir el uso de animales en los circos, así como las corridas de toros y presencia de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.
También se regulará la entrega y venta de animales y se establecerán planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria incluyan contenidos que promuevan una cultura de respeto a los animales; cuarto, se precisa que el uso de animales para temas de investigación o experimentación sólo se justifica cuando sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia y siempre que no exista algún método alterno que lo sustituya.
El legislador del Partido Verde, manifestó que para lograr el acuerdo en torno a esta nueva legislación se convocará a la sociedad civil y activistas que están en contra de los espectáculos que involucran animales, así como a la parte de la comunidad que apoya estas expresiones.
De acuerdo con una encuesta realizada por el PVEM, 85 por ciento de ciudadanos está contra de las corridas de toros y las peleas de gallos. En torno a los delfinarios 70 por ciento de ciudadanos que se opone y 72 por ciento de mexicanos no quiere animales en los circos; no obstante González Márquez, explicó que el problema es que en el tema de toros, el 15 por ciento que está a favor es muy radical que califica de cultura y tradición a las corridas.
“Pero bueno ese 15 por ciento es muy radical y por eso el tema de los toros es más complicado, seguramente algún día lograremos aprobar que se cancelen las corridas de toros en México, pero es complicado porque es muy radical y es gente de recursos, es decir los taurinos tienen más capacidad económica y eso les da, pues capacidad para movilizar medios y acciones en contra de los que no creen en los toros”, resaltó.