Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO DF, 7 de octubre de 2014.- Los senadores, Javier Lozano del PAN y Alejandro Encinas del PRD, arremetieron contra el gobierno federal por no haber detenido al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, desde hace más de seis meses, cuando fueron presentadas las primeras denuncias ante la PGR y frente al conocimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sobre los nexos del edil y su esposa, con el cártel delictivo de los Beltrán Leyva.
“Tanto que nos criticaron a nosotros, tanto que criticaron a Calderón y están haciendo la misma estrategia y la hacen mal y con peores resultados, porque ahora no solo vemos que se matan entre bandas de delincuentes sino que están matando a personas inocentes”, resaltó Lozano Alarcón.
En este contexto, Lozano Alarcón, aseguró que desde el Congreso se le aprobaron al gobierno federal todos los cambios en materia de seguridad y pese a ello no hay resultados favorables en el combate a la criminalidad.
“Les dimos todo, la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, la concentración en la Secretaria de Gobernación, la creación de la Gendarmería Nacional, presupuesto; todo lo que han pedido lo tienen y dónde están los resultados”, aseveró el legislador blanquiazul.
Respecto a la salida del gobernador de Guerrero, Lozano Alarcón precisó que esta determinación no solucionaría el problema de la inseguridad.
“Mientras no se haga la depuración de los policías, exámenes de control de confianza, exámenes toxicológico para todos los mandos y cuerpos policiacos vamos a seguir enfrentando este tipo de sucesos”, subrayó.
Por su parte, el perredista Encinas Rodríguez, aseguró que en el caso de Iguala, la PGR y el CISEN fueron omisos y no actuaron con oportunidad, lo cual calificó como un hecho sumamente grave, ya que si se contaban con los elementos para actuar en contra del ex alcalde del municipio guerrerense, la Procuraduría General de la República debió haber hecho algo al respecto.
“No es posible que ahora señalen que contaban con todos los elementos para fincar responsabilidades y no hayan actuado con oportunidad, y haya desembocado esto en el acto de terror y barbarie que representa el asesinato de estos jóvenes”, expresó el senador del sol azteca.
Por último, el panista, sentenció que al interior del PAN impera la sospecha de que en la investigación del caso no se llevará hasta las últimas consecuencias, tal como ocurrió en las pesquisas para determinar a los responsables de permitir asentamientos en zonas de riesgo de Guerrero que después de los huracanes de Ingrid y Manuel dejaron un saldo alarmante de muertos.