En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Cada martes, vecinos del barrio de Tepito se apuntan al programa ‘10 acciones por Tepito’, y se dedican a barrer, lavar y a desinfectar las calles, a eliminar las firmas hechas por graffiteros, y a darle un mejor aspecto a las calles de la zona, informó a Quadratín el subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Adolfo Savín.
“Es un compromiso de desazolvar, pintar una fachada con la intención de, en el buen sentido, provocar a los vecinos a que limpien las bardas como en la época de los abuelos para ver su predio, a eso le denominamos ‘La ciudad te re-quiere’”.
Este martes 7 de octubre 160 personas participaron en el programa. En la calle de Palma Norte, esquina con Libertad, en la colonia Morelos, algunas de ellas agarraron escobas y barrieron las calles tapizadas con basura o con hojas de los árboles. Otras tomaron cubetas, sostuvieron una brocha y comenzaron a cubrir los trazos hechos con pintura de aerosol sobre la fachada destartalada unidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Otros se acercaban a los módulos de salud instalados en esa esquina para conocer más de los servicios brindados por las brigadas formadas tanto por la Sedeso, como por Participación Ciudadana del GDF.
“La Procuraduría se acerca a la comunidad, viene el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), las áreas de igualdad, adultos mayores y participación ciudadana, dan servicio dental y médico, hay actividades lúdicas para los pequeños y también algunas pláticas de orientación social”, explicó el funcionario, quien creció en Tepito.
El programa ha comenzado a rendir frutos y hay más interés de los vecinos en participar en la mejora del barrio, aseguró.
“Este año al Programa de Mejoramiento Barrial vecinos ingresaron 15 proyectos que tienen que ver con el mejoramiento de imagen urbana. Va a haber una gran actividad en cuanto a la pintura de predios, arreglo de fachadas y esto derivado de este tipo de actividades”, aseguró.
El programa es replicado en otros puntos de la ciudad los sábados, pero los martes regresa a Tepito, un barrio donde no todo es contrabando e informalidad, añadió.
“Es primordial que los demás conozcan que es gente buena, hay cultura e historia y falta rescatar más. Por supuesto hay que denunciar las cosas malas, pero hay muchas cosas más positivas que habrá que dar a conocer. Este año vamos a terminar el rescate de la calle donde estaba la casa del compositor del Himno Nacional [Jaime Nuno] y vamos a arreglar la zona de la iglesia de La Conchita y a hacer los senderos seguros de lo que conocemos como acupuntura social, de tal manera que vayamos haciendo ya senderos hacia el interior del barrio y que la gente empiece a conocer más allá de la compra de contrabando”.
Un reto para el siguiente año es la participación de la juventud, reconoció.
“Nos hace falta invitar y convocar a la juventud, hay mucha gente adulta, niños que ayudan pero nos falta convocar a los jóvenes y ese es el reto para el 2015”, concluyó.