Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- El dos de junio del año pasado, tres días después de que el integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Arturo Hernández Cardona fuera secuestrado, René Bejarano denunció públicamente sus sospechas que detrás de la privación ilegal de la libertad de su amigo podría estar el alcalde de Iguala, candidateado por el PRD, José Luis Abarca.
El 30 de mayo de ese año, Hernández Carmona fue secuestrado junto con otros compañeros en la caseta de la autopista entre Iguala y Chilpancingo. Bejarano y otros perredistas se dieron a la tarea de buscarlo. Pensaban que su vida corría peligro.
Bejarano revisa su memoria:
“Fuimos a un acto público el domingo 2 de junio de 2013 en el hotel Crowne Plaza de Acapulco, ahí hice un planteamiento público y quedó registrado por los medios de comunicación nacionales y locales, y lo que deseábamos era recuperarlos con vida y por eso actuamos así, ahí estaba el presidente estatal de partido [Carlos Reyes torres] y otros líderes conocidos como empresarios de Guerrero. Pero no sólo hicieron oídos sordos sino hasta lo defendieron pero eso ya es…”, dice a Quadratín sin terminar la frase.
Un día después, el 3 de junio de 2013, apareció el cadáver de Hernández Cardona con signos de tortura.
La defensa de ‘Los Chuchos’ se repitió el pasado sábado 4 de octubre, día de la instalación del IX Pleno del Consejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue en esa sesión donde se dio un incendiado debate sobre Abarca, en el que Bejarano criticó que el partido no se hubiera deslindado del alcalde de Iguala, lo que sucedió luego de largas negociaciones entre las corrientes.
“Esta fue la primera razón por la cual tomamos la tribuna, porque no se quería tratar el tema en el Consejo. [La intención era] que se mandara allá atrás por las seis de la mañana, cuando ya todos están cansados. Otros exigíamos que se tratara al principio porque es un tema relevante y así fue”, recuerda Bejarano.
–¿De cuáles corrientes del PRD hubo más resistencia?
-Él era simpatizante de Nueva izquierda. Ellos lo defendieron públicamente –reitera.
En el debate del sábado el ex dirigente del PRD, Pablo Gómez, dijo que un partido como el Sol Azteca no podía expulsar en automático a un militante sin darle derecho de audiencias, porque fuera o no culpable “y creo que es culpable”, dijo el también ex senador, “tiene derechos”.
Bejarano estuvo en desacuerdo.
Cuestionado por Quadratín, considera que no se le puede notificar a quien está prófugo, como lo está Abarca, asegura.
“Cuando alguien quiere dar argumentos no se evade, la evasiva incrimina”, dice tajante.
En entrevista, Bejarano ve espinosa la situación en Guerrero.
“Está complicada por todo lo que se dice. Hay una crisis de seguridad, el gobernador [Ángel Aguirre Rivero] dice que hay tres municipios tomados por el crimen organizado. Tiene que actuar, no se puede seguir siendo omiso. Si no cambia, la política económica pueden terminar como Villas de Salvárcar, en Chihuahua; San Fernando, en Tamaulipas; Buenavista, en Michoacán, Iguala, en Guerrero.
“Donde quiera hay problemas y tiene que ver con que el tejido social se descompone por la marginación, la pobreza la desigualdad, por la falta de oportunidades porque en México el poder y dinero deslumbran y [los jóvenes] en lugar de ser becarios se vuelven sicarios para prosperar”.
MÁS REPROCHES
También tiene reproches para las autoridades guerrerenses y federales, porque ya se escuchaban de los nexos del alcalde con el crimen organizado, y porque no era el primer asesinato en el que se le involucraba: otro caso era el de Justino Salgado Carbajal, con quien Abarca tuvo conflictos.
“Había presuntos nexos, no había comprobación pero la autoridad tiene forma de saber, tiene informes sobre lo que se puede corroborar o no”, añade.
–¿Buscará empujar una investigación más amplia?
-Ya lo verá el partido. Es un tema resuelto por el Consejo y la dirigencia nacional. Yo me involucré porque Arturo era mi amigo personal, pero además porque era como los demás integrantes de IDN, que eran luchadores, era mi obligación política, ética y social no abandonarlo y ayudar a sus familiares en lo que yo pudiera, porque tampoco era posible resolver los problemas que deja una ausencia tan dolorosa y una muerte tan cruel.
–¿De cuándo conocía a Arturo?
-De hace muchos años. Él fue fundador del PRD y antes del PRD compartimos experiencias políticas y fue consejero nacional estatal, dirigente social, era muy solidario, muy alegre. Su risa era muy sonora, era muy trabajador.
–¿Él le llegó a decir algo sobre Abarca?
-Claro que sí, ya había denuncias porque ya habían matado a Justino Carbajal y estaba amenazado y por eso presentó una denuncia, días antes del secuestro y éste, entendemos, se presentó porque la iba a ratificar el 31 de mayo de 2013 y lo secuestraron el 30. Apareció muerto el 3 de junio, ya con la denuncia que había presentado.
–¿Lo amenazó de muerte por un asunto de fertilizantes?
-Eran organizaciones sociales que pedían abonos y fertilizantes para campesinos, él era dirigente de una organización que se llama Unidad Popular, un grupo social en la región y una de sus demandas era el fertilizante.
–¿Abarca se negaba a dárselos?
-Pues sí, y tuvieron un altercado en la sesión de cabildo y eso es público. Se dijo en su momento, no es algo que ahora se dé a conocer, eso lo dijimos el domingo 2 de junio. La averiguación previa tiene todos los detalles, no estoy inventando. Esperemos que no haya represalias.
–¿Nueva Izquierda se deslindó como debe de ser?
-Así son sus conductas.
–¿Si hubo deslinde suficiente de ellos?
-Ahora sí, pero antes no fue.
Bejarano guarda reproches para sus compañeros de partido, específicamente para los de la corriente Nueva Izquierda (NI), ya que Abarca formaba parte de la misma corriente a la que pertenecen el anterior y el actual dirigente nacional, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, respectivamente.
Este martes 7 de octubre el PRD reconoció en Iguala que se equivocó en elegir a Abarca como candidato a la alcaldía.