Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Con el argumento de reducir la brecha digital entre familias y comunidades del país, la Secretaría de Educación Pública gastó el año pasado 840 millones de pesos en la entrega de 240 mil laptops para alumnos de quinto y sexto grado de los estados de Sonora, Colima y Tabasco, para este año las sustituirá por 710 mil tabletas para estudiantes del mismo nivel de los estados de México, el Distrito Federal y Puebla, con un costo total de un mil 562 millones.
Al comparecer el titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor ante las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, adelantó que el programa de Inclusión y Alfabetización Digital contempla para el próximo ciclo escolar la operación de no menos de un millón de tabletas en Morelos, Guanajuato y Querétaro, entidades donde se hizo la prueba piloto.
El funcionario federal anticipó que la meta del Gobierno federal con el programa de tabletas digitales es implementarse en las 32 entidades del país a finales de la administración, en noviembre del 2018.
Al ser cuestionado sobre la falta de resultados sobre este programa en el ciclo escolar 2013-2014 por el diputado del PAN Juan Pablo Adame Alemán, justificó la transición de laptops a tabletas debido al futuro tecnológico digital.
“Cada día la laptop deja de ser un producto competitivo frente a la tableta, que tiene una fácil portabilidad y que ofrece las mismas ventajas que las que ofrece el equipo de cómputo”, indicó.