Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- Los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir la desaparición forzada de personas y los secuestros están plagados de demoras inexplicables y declaraciones contradictorias, dice la organización Human Rigths Watch en una fuerte misiva que envió la mañana de este martes al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó José Miguel Vivanco, director para las Américas de ese organismo.
En conferencia de prensa transmitida en vivo desde Washington por la primera emisión de Noticias MVS, el organismo internacional demanda una investigación seria y resultados inmediatos al gobierno mexicano en el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y de las ejecuciones de Tlatlaya.
Si bien el documento reconoce los esfuerzos de la presente administración en la materia, Human Rights Watch destaca que sus resultados son pobres y las recurrentes desapariciones forzadas y secuestros muestran una “profunda crisis en materia de derechos humanos del gobierno mexicano”.
José Miguel Vivanco destacó que en muchos de los casos de desapariciones se tienen evidencias y pruebas de la participación de los cuerpos de seguridad del Estado y, sin embargo, las autoridades no ofrecen resultados, acusó el ombudsman internacional.
“En 2013 documentamos más de 250 casos de desapariciones forzadas y cuando menos 140 de ellos contaban con pruebas de la participación de alguno de los organismos de seguridad del Estado en los hechos”, dijo Vivanco y recordó que el titular de Gobernación se comprometió a investigar y llevar el caso hasta las últimas consecuencias.
Pero para el gobierno mexicano el tema de los derechos humanos es secundario, como lo demuestra el recorte de más del 60 por ciento en el presupuesto del órgano especializado que persigue estos delitos de alto impacto en la sociedad, aseguró el ombudsman.
“En ese entonces Osorio Chong reconoció 26 mil desaparecidos, pero en mayo dijo que sólo ocho mil habían desaparecido en la administración de Peña Nieto, pero ese mismo mes dijo desconocer el paradero de 19 mil ciudadanos y en julio dijo que la cifra era de 22 mil”, señaló Vivanco desde su oficina en Washington la mañana de este miércoles.