Firman SEP y China acuerdo para educación superior
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.-Los profesores e investigadores que conforman la Asamblea de Personal Académico de la UNAM expresaron su «indignación y repudio» a la masacre cometida en contra de los normalistas de Ayotzinapa que se manifestaban en el libre ejercicio de sus derechos.
«No es la primera vez que fuerzas policiales y paramilitares asesinan estudiantes en Guerrero, en diciembre de 2011 fueron dos estudiantes de la misma Normal. La intención parece ser sembrar el terror y acabar con uno de los contingentes, que es referente en la lucha en defensa de la educación y por un México con justicia y libertad», advirtieron en un pronunciamiento.
Demandaron castigo a los responsables materiales e intelectuales de la muerte de seis jóvenes y la presentación con vida de los más de 40 estudiantes que fueron secuestrados.
«Exigimos juicio político al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. El gobierno federal, que ha sido omiso ante la gravedad de la represión, debe asumir también su responsabilidad, pues el Ejecutivo a cargo de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a la Constitución, es responsable de garantizar los derechos humanos en el país».
También demandaron el esclarecimiento de los vínculos de los cuerpos de seguridad y los gobiernos federal y estatal con el crimen organizado.
Además, exigieron al rector de la UNAM, José Narro Robles, al Consejo Universitario y a los Consejos Técnicos de la UNAM «se pronuncien repudiando el artero asesinato y desaparición de estudiantes. La Universidad no puede mantenerse callada ante estos actos terribles».
Llamaron a «la más amplia solidaridad con los estudiantes en lucha y nos sumamos a la jornada nacional convocada por los padres de familia de los estudiantes, la FECSM, la CNTE y otros organismos sociales».