Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF, 9 de octubre de 2014.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal solicitó el traslado del interno José Luis Pac Díaz a un penal federal.
El reo es acusado de liderar, desde la penitenciaría capitalina, una banda de secuestradores que en los últimos cuatro meses plagió al menos a nueve personas.
La solicitud se hizo oficialmente al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.
La petición, realizada la mañana de este jueves, se hizo luego de que Tomás Zerón de Lucio, director de Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, informó que fueron detenidos 12 integrantes de la banda de Pac Díaz, que están relacionados con el secuestro al socio de la empresa viviendera Homex, Julián de Nicolás Gutiérrez.
El reo, de 46 años de edad, tiene preso 22 años y está relacionado con tres averiguaciones previas y purga una condena de 42 años por homicidio, robo y delincuencia organizada.
Zerón explicó, en conferencia de prensa conjunta con el Procurador del DF, Rodolfo Ríos, que el reo José Luis Pac Díaz era quien organizaba, decidía los plagios y coordinaba al grupo delictivo a través de su hermana que lo visitaba en la cárcel.
La hermana, de nombre María Eugenia, trabajaba en Homex y fue el vínculo para que se ejecutara el secuestro.
Sin embargo, el socio de Homex escapó de sus plagiarios, ya que presuntamente los delincuentes estaban alcoholizados, por lo que el empresario solicitó el apoyo de policías que detuvieron a sus captores en una casa de seguridad de la colonia María Isabel, en Valle de Chalco, Estado de México.
El Procurador capitalino dijo que del total de los secuestros llevados a cabo por este sujeto, la dependencia que encabeza tiene registro de cinco, la mayoría contra comerciante de las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A, Madero.