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MÉXICO, DF, 9 de octubre de 2014.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundieron los resolutivos en torno al pliego petitorio del movimiento estudiantil y la respuesta que la Secretaría de Gobernación dio al mismo el pasado 3 de octubre.
Tras una asamblea a puerta cerrada de tres días, la Asamblea General Politécnica determinó impulsar un Congreso Nacional Politécnico, “que no sea permanente y tenga un carácter resolutivo y refundacional” para asentar las nuevas bases normativas de la institución, al tiempo que estableció que desconocerá “a cualquier director interino que nos sea impuesto, por lo tanto demandamos una elección inmediata, mediante un voto universal, libre, secreto, y directo del alumnos, personal docente, personal no docente y personal directivo”.
Hay que recordar que una de las peticiones añejas de los movimientos estudiantiles de los últimos años al interior de esa casa de estudios es la democratización de los procesos de elección de autoridades, por lo que, para hacerlo efectivo, “exigimos el reconocimiento de una comisión organizadora – integrada por personas designadas por la Asamblea General Politécnica y por autoridades del IPN – para la celebración del Congreso Nacional Politécnico”.
Respecto a la cancelación del reglamento interno aprobado el pasado 24 de septiembre –el cual fue uno de los detonantes del conflicto estudiantil que mantiene en paro prácticamente todas las escuelas de la institución desde hace 10 días- el resolutivo de la AGP señala que la SEP no puede cancelar la aplicación de dicho reglamento, “toda vez que no tiene vigencia, pues no fue publicado en la Gaceta Oficial del IPN para su difusión y entrada en vigor, por lo que se exige la cancelación definitiva de su publicación ahora y en lo posterior”.
También declara que “desconocemos cualquier Reglamento interno emitido por el Consejo General Consultivo hasta la conformación del Congreso Nacional Politécnico”.
Por lo que toca a los planes y programas de estudio vigentes en la institución y a los cuales la comunidad se opone por considerar que “tecnifican” la educación, la AGP puntualizó que la SEP no está facultada para cancelarlos con base en la Ley Orgánica del IPN.
“Considerando que algunos de los planes de estudio del nivel medio superior ya se encuentran vigentes, los alumnos concluirán el semestre 2015-1 con el plan de estudios vigente, al término de dicho periodo se abrogará el plan de estudios en comento, y a partir del semestre 2015-I I con el plan de estudios vigente, se retomarán los planes de estudio anteriores a las modificaciones; con base en el artículo 17 del Reglamento General de Estudios, se llevarán a cabo la revalidación de materias y se implementará un alineamiento académico, es decir, cursar las unidades de aprendizaje que no estaban contenidas en los planes de estudio 2014, entendiendo que la normatividad para modificar los planes de estudio en lo posterior, se establecerá en el Congreso Nacional Politécnico”.
También solicitan, en ese punto, “que no se incorpore a las unidades académicas del nivel medio superior del IPN dentro del Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior, pues consideramos que disminuyen el nivel académico de sus egresados”.
En cuanto al nivel superior “exigimos la abrogación o suspensión definitiva de los planes y programas de estudio, según lo determinen los alumnos y profesores de cada unidad académica” y reiteran su rechazo a la salida lateral como profesionales asociados en el modelo de educación superior, ya vigente en unidades académicas del IPN.
En referencia a los cuerpos de vigilancia, la AGP apunta que dicha función deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, “con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional. Sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación”.
La AGP también demanda que las pensiones vitalicias que se otorgan actualmente a los exdirectores generales se suspendan a partir del 1 de enero de 2015, con la correspondiente emisión de los ordenamientos jurídicos por parte de las autoridades competentes y que la gestión de dichos recursos “deberá ser transparente y democrática para destinarlos al otorgamiento de becas, mejoras en la infraestructura y demás rubros que la comunidad politécnica estime convenientes”.
En el documento se responsabiliza al titular del Poder Ejecutivo federal “por cualquier daño físico, psicológico, académico, moral, o de cualquier otra índole que atente contra la integridad personal de los miembros de la comunidad politécnica, y de otras instituciones educativas y no educativas que hayan dado muestra de apoyo y solidaridad al movimiento del IPN”.
En el mismo tenor, “las autoridades del IPN deben garantizar que no habrá medidas de coerción o intimidación a nivel administrativo y académico para toda la comunidad politécnica”.
Otra exigencia es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015 se establezca el incremento del 8 por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública, así como el incremento al 2 por ciento del PIB para investigación en ciencia y tecnología. En ambos rubros deberá contemplarse el aumento de los recursos para el IPN.
Además, “con la finalidad de impedir cualquier injerencia que transgreda los derechos a la educación pública, tecnológica, científica y de calidad, establecidos en el artículo 3 de la Carta Magna, que implique el uso y ocupación de las instalaciones de las dependencias politécnicas , órganos de apoyo y organismos auxiliares (artículo 2 del Reglamento Orgánico del IPN), exigimos la publicación en los medios oficiales del IPN (sitios electrónicos y Gaceta Oficial) de cada uno de los convenios, acuerdos y cualquier otro tipo de contratos, del que sea parte dicho instituto actualmente y de los que se establezcan en lo posterior con el sector público, privado y empresas trasnacionales. Lo anterior, respaldados en el derecho de acceso a la información de la comunidad politécnica”.
El documento –que será entregado este viernes por una comisión, según informaron anoche los estudiantes- también expresa que “en virtud de la respuesta del punto nueve del gobierno federal a nuestro pliego petitorio que dice ‘no se permitirá ninguna injerencia ajena al interés superior del Instituto Politécnico Nacional’, pedimos la abrogación del decreto por el cual se fundó el Tecnológico Nacional de México ya que entra en conflicto y contradicción con el artículo 3 de la Ley Orgánica del IPN y el artículo 2 del Decreto presidencial del 23 de julio de 2014 sobre las facultades jurídicas del instituto Tecnológico, y en el entendido legal, cronológico y de vigencia se contrapone al interés superior del IPN, el cual es regir la educación técnica y tecnológica del país”.
El movimiento se declara “apartidista y democrático, asimismo exige sancionar las prácticas porriles que inhiben la participación de la comunidad politécnica, las cuales difieren de los métodos históricos utilizados por los estudiantes, en la defensa de la educación pública y el incremento de la calidad de la enseñanza, concretados actualmente en la reivindicación de los 9 puntos de este pliego petitorio”.
Por último, se exige la recalendarización del ciclo escolar lectivo con base en la misma cantidad de días que se han suspendido labores dentro del IPN.
“Decidir cualquier cuestión referida a la autonomía del IPN corresponde a la comunidad politécnica en su conjunto, así como la definición de los términos y condiciones sobre la misma, a través de los mecanismos democráticos que la comunidad considere adecuados”.
El documento es dirigido a la Secretaría de Gobernación, con copia para las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional y la Presidencia de la República.
“Esperamos la respuesta por escrito, debidamente fundada y motivada, del Gobierno Federal y las autoridades competentes. Teniendo como plazo el martes 14 de octubre del presente año”, señala el documento difundido hoy.
A o largo de este jueves, se han celebrado asambleas locales en las escuelas para dar a conocer a la comunidad de cada plantel dichos acuerdos.