Roban armamento a la Policía de Jalisco
MÉXICO, DF., 9 de octubre de 2014. Luego de una investigación conjunta entre el IMSS y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, por la utilización de un registro sanitario presuntamente falso por parte de la empresa Savi Distribuciones S.A. de CV. y que involucra una compra de 97 millones de pesos.
El IMSS y COFEPRIS de la SSA aseguraron que como se ha informado ampliamente, en 2013 se realizó la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público.
Se adquirieron mil 890 claves por un monto de 43 mil millones de pesos. La compra se llevó a cabo con absoluta transparencia y en estricto apego a la ley.
Gracias a ello, las diversas instituciones públicas participantes lograron ahorros por 3 mil 700 millones de pesos. En el proceso de compra contó con el acompañamiento de tres testigos sociales, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Función Pública, entre otros.
La licitación incluyó diversos mecanismos innovadores para mejorar el abasto e impulsar la competencia, combatir prácticas monopólicas y evitar la colusión, como el aumento del número de claves licitadas bajo subastas en reversa, consumo en demanda, límites en el número de marcas por distribuidor, entre otros.
Con relación con el proceso de licitación para la compra de una clave para el medicamento Doxorubicina, por un monto de 97 millones de pesos, publicado en diversos medios de comunicación, se hicieron las siguientes precisiones:
Durante todo el proceso de licitación de esta clave, es decir, desde la integración de las bases, las juntas de aclaraciones con los proveedores, presentación de ofertas y fallo, no se registró inconformidad alguna.
En este proceso, la empresa SAVI DISTRIBUCIONES S.A. DE C.V., presentó bajo protesta de decir verdad toda la documentación requerida en las bases, tal como se establece en la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público.
El fallo de esta clave representó un ahorro de cerca de 15 por ciento con respecto al precio del año anterior.
Posterior al fallo, se presentaron tres denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS.
A partir de esto, el OIC en el IMSS en estrecha colaboración con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) arrancó un proceso de investigación.
A raíz de estas investigaciones, el 22 de septiembre la COFEPRIS presentó una denuncia penal de hechos contra quien resulte responsable, por la utilización de un registro sanitario presuntamente falso.
Por su parte, este jueves el OIC en el IMSS notificó al proveedor el inicio de un procedimiento administrativo instaurado en su contra.