Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, DF, 9 de octubre de 2014.– La Secretaría de Educación Pública anunció, en conjunto con su par de Energía, el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, el cual formará en los próximos cuatro años a 135 mil especialistas y técnicos para el sector, con el propósito de que «sean en su mayoría mexicanos» quienes ocupen los puestos derivados de la reforma energética.
En un acto celebrado en la SEP, los titulares de esas dependencias informaron que se entregarán 60 mil becas para niveles técnico, medio, superior y posgrado hasta 2018, con el fin de incentivar la capacitación de recursos humanos «altamente especializados».
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que se estima que sólo durante 2015 se requerirán 20 mil especialistas para asumir el reto por venir.
«En materia educativa esto se traduce en que el 20 por ciento de esos especialistas se requerirá con formación de nivel superior y posgrado, mientras que el 80 por ciento serán técnicos o con carreras vocacionales».
Por ello, dijo, hay que reforzar la oferta de especialistas en campos muy específicos del conocimiento que hasta ahora o no existen o son muy limitados todavía en la oferta educativa de nuestro país.
“Es necesario, en consecuencia establecer incentivos para garantizar la formación y capacitación de técnicos y especialistas, fortalecer el sistema de formación del sector y vincular mejor la oferta del sector educativo, técnico a las competencias de la industria… De lo anterior, concluimos que lo que se requiere en materia educativa para atender el sector (son) nuevos programas, mayor matrícula, mayor contenido, más vinculación con la industria y las investigaciones”.
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, apuntó que el programa que se presentó esta tarde define acciones para contar con personal preparado que sea capaz de dar respuesta a las necesidades del sector energético, como son la ampliación de la oferta educativa, el fomento de la especialización y los estudios de alto nivel, la actualización de técnicos y profesionales así como la certificación de sus competencias.
“Para cumplir estos objetivos, la SEP impulsará la asignación de hasta cinco mil becas al año, fomentará la creación de nuevos programas de licenciatura y posgrado, elevará la calidad de los programas existentes e incluirá contenidos requeridos por la industria a la vez que promocionará prácticas internacionales de carácter de estadías técnicas y de la prestación del servicio social en el sector productivo”.
En el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética participan Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Energía y la de Educación Pública.