Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF, 9 de octubre de 2014.- Un grupo de arqueólogos australianos e indonesios publicaron este miércoles en la revista Nature el descubrimiento de pinturas prehistóricas de 39 mil 900 años de antigüedad en la isla de Célebes, Indonesia, informó CNN MÉXICO.
Entre los dibujos de animales y huellas de manos que se han encontrado, las pruebas de radiocarbono han detectado trazos que rivalizan en antigüedad con el disco rojo de 40 mil 800 años que se conserva en la cueva española de El Castillo, en Cantabria, la pintura rupestre más antigua conocida.
La datación similar de las pinturas en dos ubicaciones separadas por 13 mil 000 kilómetros de distancia crea nuevas preguntas sobre cómo surgieron las primeras manifestaciones artísticas humanas, según Thomas Sutikna, de la Universidad australiana de Wollongong.
«El arte rupestre quizás emergió de forma independiente, aproximadamente al mismo tiempo, en las poblaciones de humanos modernos en Europa y el sureste asiático, o quizás era una práctica extendida entre los primeros humanos que abandonaron África, decenas de miles de años antes», sostuvo el coautor de la investigación.
El equipo de arqueólogos ha detectado 12 dibujos del contorno de manos humanas, así como dos «representaciones figurativas de animales» en siete cavidades de piedra caliza en el suroeste de la isla de Célebes (Sulawesi).
Los investigadores han datado su antigüedad a partir de la medición de isótopos radiactivos en las formaciones coraloides -pequeños nodos de calcita, aragonito o yeso- que se han efectuado sobre los dibujos.
Continúa leyendo en: CNN NOTICIAS