Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
URUAPAN, Mich., 10 de octubre de 2014.- El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, defendió su propuesta de aumentar el salario mínimo en la capital del país al señalar que éste es más eficaz para erradicar la pobreza y combatir la desigualdad que los programas sociales del Gobierno federal.
En su participación en el Foro: “Mejora al Ingreso para la Reactivación Económica de Michoacán”, Chertorivski desmitificó ante investigadores, académicos, empresarios, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, productores y trabajadores que sí se puede incrementar el salario mínimo en un primer momento a los 82.86 pesos al día en 2015, sin que tenga graves impactos inflacionarios.
“A partir de ahí, la meta es llegar para el 2018 a los 171 pesos diarios” y con ello dignificar el salario mínimo como un acto de justicia para dignificar la vida de los trabajadores, indicó el funcionario capitalino al abrir el panel sobre mejora del ingreso.
Chertorivski lamentó que en la actualidad, las encuestas revelan que existen siete millones de mexicanos que ganan un salario mínimo o menos, pues desde el año dos mil la caída del ingreso se estabilizó pero en niveles bajos.
“Un mexicano a finales de los 80*, podía comprar cuatro veces más cosas que en el 2014”, aseveró.
Precisó que si se incrementa 15.56 pesos el salario mínimo para el 2015, “en el peor escenario el incremento en precios sería de 0.9 por ciento. Los escenarios más razonables nos hablan de que el incremento podría tener un efecto entre 0.3 y 0.5 en inflación”.
Al presentar sus propuestas al presidente de la Cámara de Diputados, Salomón Chertorivski indicó necesario rectificar la trayectoria del deterioro del salario mínimo, hacer una política que se delimite a los trabajadores que menos ganan y aumentarlo de manera gradual, por etapas, con un incremento que lleve a la estancia mínima de bienestar.