Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, 10 de octubre de 2014.- Este viernes fue inaugurado el Primer Parlamento de la Ciudad de México “La ciudad que los niños quieren. Desafíos y conflictos que enfrentan”, en el recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con una presencia de 35 niñas parlamentarias, el evento -que se realiza en el marco del Día Internacional de las Niñas-, servirá para hacer propuestas legislativas con el objetivo de proteger los derechos de las niñas y niños.
Las legisladoras de este Primer Parlamento son niñas que han sido víctimas de violencia y discriminación, y que han sido atendidas por la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso DF), informó la titular de esa dependencia, Rosa Icela Rodríguez.
A nombre de las parlamentarias, habló Sarahí Hernández Carbajal, de 11 años, quien dijo que en talleres de la Sedeso ha aprendido a hacer valer sus derechos como niña para dejar de ser discriminada y lastimada. Añadió que el gobierno y la comunidad son responsables de hacer valer sus derechos.
La Secretaría de Desarrollo Social pidió respetar los derechos de las niñas, quienes enfrentan más dificultades de hacer valer sus derechos que los niños, dijo la funcionaria capitalina.
“Las niñas viven desventajas, el camino que tienen que recorrer es con doble grado de dificultad. Nos toca andar más para conseguir lo mismo que los niños. Trabajamos lo doble, cedemos tiempo de diversión, de cultura, de juego y de estudio; lo cambiamos para ayudar a los quehaceres del hogar, a apoyar con la economía familiar, y a realizar tareas que decían ‘eran para mujeres’”, expresó Rodríguez.
Garantizó que las propuestas que emanen del Parlamento serán tomadas en cuenta por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y anunció que la Sedeso trabaja en un diagnóstico sobre la violencia que padecen 250 niñas hijas de mujeres víctimas de violencia familiar, con el objetivo de tomar decisiones en la aplicación de políticas públicas.
En el Primer Parlamento también participó el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, quien dijo que el evento servirá para formar nuevas y nuevos ciudadanos.
“A los niños y niñas nadie puede arrebatarles el derecho a ser felices”, pidió.
Las niñas parlamentarias presentaron propuestas en materia de familia, de escuela y de comunidad.
Entre sus iniciativas, están que los papás y mamás les den clases sobre cómo tratar igual a hijos e hijas; que no se permita la difusión de programas de televisión o comerciales con contenidos violentos y discriminatorios para que no sean ejemplo de quienes los ven.
También pidieron espacios para denunciar la violencia que viven en las escuelas, y participar en materiales de difusión para ayudar a eliminar la discriminación por ser niñas.