Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF, 10 de octubre de 2014.- El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Fausto Lugo García, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recursos para el Centro de Información, Evaluación y Capacitación de Protección Civil.
En su comparecencia ante la Comisión de Protección Civil de la ALDF, presidido por la panista Gabriela Salido, el funcionario dijo que para poner en marcha el Centro se requieren 60 millones de pesos por gasto de arrendamiento del inmueble, pago de personal y los cursos que se deberán impartir a la población sobre el tema.
“La creación del Centro de Evaluación, Información y Capacitación de Participación Civil será un gran paso para la profesionalización de los actores, el sistema y la población en general. Nos permitirá en coordinación con los integrantes del Sistema de Protección Civil formar replicadores profesionalizados en la materia, a fin de impartir cursos principalmente a la población más vulnerable, permitiendo contribuir a la creación de una ciudad cada vez más resiliente”, dijo durante su mensaje de clausura.
El Centro de Capacitación forma parte de los lineamientos de la nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, aprobada por las comisiones de Protección Civil y Administración Pública de la Asamblea el 4 de agosto y aprobada por el Pleno el 23 de septiembre de este año.
En su intervención, la presidenta de la Comisión de Protección Civil destacó la importancia de elaborar el Reglamento para que se adecue a las necesidades de la nueva ley y posibilite su aplicación en forma eficiente, en beneficio de los capitalinos.
Asimismo, el Secretario pidió 30 millones de pesos para concluir el Atlas Delegacional de Peligros y Riesgos, que consideró debe actualizarse luego de los sismos ocurridos este año en la ciudad de México.
Dijo que la dependencia que encabeza propuso que los recursos para el Atlas se le otorgaran por el Fondo de Capitalidad, pero la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se negó a hacerlo.
“Algunas cosas no han salido como esperábamos de recursos federales, pero vamos a insistir”, dijo en su comparecencia.
Cuestionado por Quadratín sobre cuántos recursos pedirán en total para el año 2015, dijo que están en la elaboración del programa operativo anual de Protección Civil.
“Justamente estábamos considerando el tema del Centro, que son recursos adicionales y el tema del Atlas que también son recursos adicionales para la modernización”, indicó.
Por su parte Salido señaló que como tarea pendiente de la Secretaría de Protección Civil está transparentar el Atlas de Riesgo de la ciudad para reducir problemas derivados de asentamientos irregulares y desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo.
Durante su comparecencia Lugo García dijo que Iztapalapa es uno de los temas que más preocupa a la Secretaría de Protección Civil, por las inundaciones que año con año padecen en la delegación.
Dijo además que la dependencia registra 95 puntos en la ciudad donde los encharcamientos son comunes, entre los que se encuentra la Unidad Ejército de Oriente y la zona de La Concordia, ambos en la misma delegación, así como los bajo puentes de las vías rápidas de toda la ciudad, el Circuito Interior, el Periférico y la avenida Reforma.