Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldesa de Edomex
XALAPA, Ver., 11 de octubre de 2014.- La Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz (PGJ), no cuenta con la infraestructura tecnológica para realizar análisis de ADN a los cuerpos que son encontrados en fosas clandestinas, a fin de lograr su identificación, denunció el Colectivo Por la Paz en Xalapa, en voz de la integrante Anaís Palacios.
Al respecto, señaló que el procurador del estado, Luis Ángel Bravo Contreras no ha querido responder cuántos cuerpos se encuentran como no identificados en poder de la Procuraduría y durante cuánto tiempo los conservan a fin de conocer su identidad.
“Hemos cuestionado de manera particular al procurador porque queremos saber qué procedimiento se utiliza para la conservación de los cadáveres porque no sabemos qué número de cadáveres no identificados hay en el estado”, lamentó.
Y es que a decir de la activista, la Procuraduría de Justicia en el estado tiene un sistema de identificación tan ineficaz que se localizan cuerpos y no se tiene el registro de ello pues no se hace un correcto reconocimiento o clasificación de los cuerpos y no se dan cuenta cuando ya encontraron a un desaparecido.
“Instamos a las familias a que sean vigilantes del proceso de búsqueda y reconocimiento porque incluso en la Federación ha pasado que quieren dar cuerpos de personas desaparecidas y no corresponden. La delincuencia o el crimen actúa con tal saña que les cambian las ropas, desmembran a las víctimas y ante esta situación estamos viviendo en el estado y en el país”, dijo.
Anaís Palacios agregó que siempre está la duda latente de si el cuerpo entregado a los familiares es el de su ser querido o simplemente la Procuraduría lo entregó para callar a la familia, “no solo pasa en el estado de Veracruz sino en todo el país, queremos saber qué métodos se utilizan, si hay recursos para hacer el reconocimiento. Nos hemos encontrado que no hay reactivos para procesar las muestras de ADN y las posibilidades de localizar a los familiares sin vida es remota”.
Asimismo, precisó que de los 12 casos en que el Colectivo Por la Paz ha dado el acompañamiento a las familias, sólo se han encontrado a 3, desafortunadamente muerto en fosas clandestinas, pero del resto no se sabe nada, pues nuevamente acusó la dilación por parte de las autoridades para realizar las investigaciones.