Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
IGUALA, Guerrero, 12 de octubre de 2014.- La investigación que llevará a cabo el gobierno federal en torno al todavía alcalde de Iguala, José Luis Abarca, será por fungir como supuesto prestanombres de la organización criminal de Los Beltrán Leyva.
Según los reportes de inteligencia de la administración de Enrique Peña Nieto, desde la candidatura para la alcaldía, se contaban con argumentos para relacionarlo por sus nexos con el crimen organizado.
Desde el pasado sexenio, el de Felipe Calderón, se tienen registros de las relaciones, vía la familia de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Dueño del Centro Comercial Galerías Tamarindos, farmacias, pizzerías, inmuebles y terrenos extensos, la vida de lujos del edil comenzó a ser visible, ahora con el uso de automóviles Mercedes Benz, Volvo o camionetas blindadas, vehículos que eran escoltados por dos motociclistas.
Aunque la violencia y la venta de droga es algo habitual en la zona, las ejecuciones, extorsiones y secuestros comenzaron a ser notables en los últimos años a través de la desaparición y homicidio de personas, como el caso del síndico Justino Carvajal Salgado, sobrino de Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco.
Carvajal fue asesinado al salir de un departamento en marzo de 2013. Previo a su muerte fue amenazado en distintas ocasiones.
La información con la que cuenta el gobierno federal, refiere que la seguridad pública del municipio era controlada por el crimen organizado a través de elementos pagados que vigilaban los movimientos de los soldados adscritos a la zona, así como de elementos de la Policía Federal que llegaban a la cabecera municipal.
La capacidad operativa de la organización criminal que controla este municipio llega a la clonación de patrullas, las cuales eran utilizadas para realizar secuestros y desapariciones, así como distintas actividades delictivas.
A través de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el gobierno federal vincula al alcalde con Los Beltrán Leyva, por medio de la célula Guerreros Unidos. Esta organización, según información de inteligencia, controla el corredor Taxco-Iguala, Chilpancingo, así como el Cuernavaca-Morelos.
Los datos con los que cuentan las autoridades federales indican que Guerreros Unidos se disputan la zona con Los Rojos, ambos grupos surgidos luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.
La familia Pineda Villa se relacionó a Los Beltrán Leyva a través de los hermanos Mario, Alberto y Salomón, quienes iniciaron el grupo criminal Guerreros Unidos. Los dos primeros fueron asesinados en 2009 en hechos distintos.
Salomón salió de una prisión en 2013 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, luego de cumplir una condena por delitos contra la salud.
En la actualidad las autoridades lo identifican como uno de los integrantes de la organización más violenta con presencia no sólo en Iguala, sino otros municipios de Guerrero y de Morelos.