El concierto del músico/Rodrigo Aridjis
Urge atención al IMSS
ESTE MARTES se efectuara la ASamblea General ordinaria del IMSS en las instalaciones del Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, con la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete y representantes de las dirigencias obrero y patronal, en un momento en que la institución que brinda servicio médicos y hospitalarios a más de 50 millones de mexicanos clama con urgencia atención, pues el reporte es que se encuentra es un estado peligroso y considerado grave.
Hoy que el IMSS reclama con urgencia recursos y cambios estructurales de fondo, es de esperarse y desearse que haya anuncios sumamente importantes, de los cuales ya dioun adelanto el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, doctor Manuel Vallejo Barragán.
Por lo pronto, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) alcanzó un incremento del 5.2 por ciento distribuido en 3.5 por ciento directo al sueldo tabular y 1.8 por ciento a prestaciones (Concepto 11) y de esta se conjuró la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) programada al primer minuto del 16 de octubre de 2014.
Vallejo Barragán agregó que ahora es tiempo de cerrar este capítulo y adentrarse a ser parte protagónica de la nueva política de seguridad social que está desarrollando el Gobierno Federal.
Y fue más allá al afirmar que en el corto plazo se presentará la iniciativa de reforma al sector salud, donde los trabajadores del Seguro Social serán protagonistas.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social demandó atender los rezagos en materia de infraestructura y de personal que sufre el Instituto si se quiere que la implementación de estos mecanismos sean un éxito.
Destacó que están listos, pero es indispensable que las autoridades del IMSS y del Gobierno resuelvan los rezagos que experimentamos en diferentes rubros. Es un asunto impostergable.
Y concluyo diciendo que las nuevas responsabilidades del Seguro Social demandarán más capital humano y una más amplia infraestructura para darle cabida a cientos de nuevos derechohabientes.
Y están pendientes propuestas del sector obrero, plantadas por el cetemista José Luis Carazo Preciado, como es el financiar al IMSS con unos 60 mil millones de pesos por año, hasta el 2034, cuando empezará a disminuir el gasto del régimen de jubilaciones y pensiones, lo que permitirá, por fin, mejorar el servicio, así como incrementar la infraestructura y el equipamiento, además de elevar el número de médicos por cada mil derecho habientes.
Pero aún se habla del seguro del desempleo, aunque esté “congelado” por el legislativo, el servicio universal y el programa sesenta y cinco y más.
Hoy más que nunca se requiere salud financiera en el IMSS y por ello se requerirán acciones definitivas y dolorosas, pero necesarias para esta gran institución, pues su salud está de por medio……