Propone Brugada aumentar becas deportivas y detección de talentos
MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- Si las elecciones fueran este lunes 13 de octubre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría triunfando en la Delegación Iztapalapa de la ciudad de México con más de la mitad de los votos de los vecinos de esa demarcación oriental, destaca una encuesta que publica el portal digital del periódico El Universal.
Con todo y los escándalos que llevaron a la destitución de su líder capitalino, en segunda posición estaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, detrás de él y muy por delante del Partido Acción Nacional, estaría el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se convierte en la tercera fuerza delegacional.
De acuerdo con la encuesta del diario capitalino, el resto de los partidos no alcanzaría ni el 2 por ciento de las preferencias de los vecinos de Iztapalapa, aunque advierte que “los datos de esta encuesta no contemplan a los entrevistados que no dieron su respuesta, ponderando así a votantes probables pero sin reflejar la asignación de indecisos”.
En el potencial de votación por partido que muestra la encuesta que publica el portal de El Universal, el PRD tendría el 52.9 por ciento de la intención del voto, el PRI el 18.6, Morena el 14 y el PAN el por ciento.
Mientras que Morena y PRD concentran un mayor porcentaje de intención de voto femenino que masculino, el PRI atrae un mayor porcentaje del masculino, destacan los resultados de la encuesta.
Por su parte, el PAN atrae a votantes probables más jóvenes comparativamente con los otros partidos, mientras que Morena es preferido por las personas de 40 a 59 años de edad. El PRI es comparativamente la elección más fuerte entre las personas de 30 a 39 y de 50 a 59 años.
Los resultados en Iztapalapa para una elección de jefe de gobierno no serían muy diferentes a las intenciones de voto para elegir al delegado, arrojando así: PRD 51.9 por ciento, PRI 19.4, Morena 14.7 y PAN 10.1.
En Iztapalapa, 26.4 por ciento se identifica o simpatiza con el PRD, el 9 por ciento con el PRI, 8 por ciento con Morena y el 7 con el PAN. Sin embargo, la mayoría de los entrevistados no se consideran cercanos ni simpatizan con partido alguno.
Este grupo llamado de “independientes” representa 42 por ciento del total de entrevistados. Este sector suele votar por el candidato más que por el partido que representa, aunque la mayoría aún no han definido su voto (60 por ciento). Sin embargo, los independientes que manifiestan su posible voto por un partido específico, han elegido al PRD (9.8), PRI (4.6), PAN (2.3) y Morena (1.8). Es decir que los independientes parecen menos inclinados a votar por Morena. Mucho menos por PVEM, PT o Partido Humanista.