Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 12 de octubre de 2014.- En lo que va del presente ejercicio fiscal, los recursos destinados para identificar las causas de las fallas de la Línea 12 del Metro por parte de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal ascienden a un monto de 62.7 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 26.1 para la elaboración del diagnóstico de los problemas del transporte colectivo, detalló el secretario de Finanzas capitalino Abraham Amador Zamora.
En su comparecencia ante la Comisión Especial que da Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, el funcionario capitalino informó a los diputados que se encuentra realizando los análisis necesarios para generar las condiciones presupuestales a fin de cubrir el monto de dichas reparaciones, sin afectar ni el gasto social ni las actividades básicas de la administración capitalina.
Dado que los trabajos de rehabilitación de la llamada Línea Dorada constituyeron una emergencia, no se encuentran dentro del presupuesto original aprobado para su ejercicio que fue de 22 mil millones de pesos.
Ante la inquietud de legisladores del PAN, como los diputados Jorge Sotomayor Chávez y Fernando Rodríguez Doval, para conocer el costo de las reparaciones y el origen de estos recursos, Amador Zamora indicó que aún falta precisar con exactitud, pues será determinado el Sistema Transporte Colectivo Metro (STC) en lo que respecta al mantenimiento, y por el Servicio de Obras y Servicios del DF.
El pasado 11 de marzo el Gobierno del DF anunció el cierre de 11 estaciones de la Línea 12 por fallas en el tramo elevado, lo que incrementaba la posibilidad de descarrilamiento de los trenes.
A esto, el secretario de Finanzas enfatizó que el caso es un tema de seguridad de usuarios, por lo que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, priorizó su decisión en la acción preventiva.
Rcordó que entre las fallas reportadas por el STC fueron los durmientes de concreto fracturados longitudinalmente, los elementos de sujeción fracturados, el desgaste ondulatorio en rieles y el desgaste de en las ruedas de acero.
Amador Zamora subrayó que el GDF tiene como prioridad reanudar cuanto antes la Línea Dorada en las seis delegaciones que abarca el proyecto y que los usuarios vuelvan a contar con el servicio en condiciones óptimas sin que represente riesgo alguno.