En 2025 se construirán 16 utopías, informa Clara Brugada
MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- La inseguridad es el tormento de la Delegación Cuauhtémoc, dicen 52 de cada cien de sus habitantes incluidos en una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), según la cual 49.6 por ciento de la gente piensa que esa zona del Distrito Federal (DF) va por mal camino.
Los entrevistadores de GCE llamaron telefónicamente -en agosto de 2014- a 400 hogares de la Cuauhtémoc para pedir su opinión sobre diversas cuestiones de la delegación, como si están de acuerdo con lo hecho por el delegado Alejandro Fernández Ramírez: 48.9 por ciento se halla inconforme, 47.9 por ciento respondió que está en desacuerdo con su forma de gobernar y 1 por ciento algo en contra. Pero 37.1 por ciento avala su administración.
Y de la actuación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, 66.8 por ciento de los habitantes de la Cuauhtémoc mencionó que está de acuerdo, mientras 30.4 por ciento no se siente satisfecho de su obra.
La encuesta de GCE preguntó sobre el control de los hilos por parte de Fernández Ramírez: 52 de cada cien ciudadanos consideran que las situaciones delegacionales escapan a su control, aunque 38 piensan que tiene las riendas firmes.
GCE ha seguido la percepción de los habitantes de la Cuauhtémoc en los últimos tres semestres y Alejandro Fernández Ramírez, en una escala de 5 (reprobado) a 10 (excelente), aprueba de panzazo: en el primer semestre de 2013 su gobierno fue calificado con 6.7, en el segundo de ese año mereció 6.3 y de enero a junio de 2014 recibió 6.8.
En la última toma de opinión (agosto 2014), los encuestadores de GCE pidieron a la sociedad delegacional que mencionaran la principal acción del gobierno para los ciudadanos: 29.2 por ciento consideró que no ha habido ninguna, 14.2 por ciento señaló que ha sido en seguridad, 11.9 por ciento en servicios públicos y salud, 6.8 por ciento cree que ha sido en mantenimiento y limpieza, 5.3 por ciento siente que lo mejor ha sido el apoyo a grupos vulnerables y 1.2 por ciento el apoyo general a la ciudadanía.
Con esta circunstancia como telón de fondo, los encuestadores pidieron a los habitantes de la delegación que identificaran el problema más importante de la Cuauhtémoc, un preocupante 52 por ciento respondió que la inseguridad y la delincuencia, mientras en el otro extremo, sólo 1.5 por ciento de la gente no tiene preocupación.
Otros asuntos que quitan el sueño a los ciudadanos de ese sector del DF son: comercio ambulante (5.9 por ciento), recolección de basura (4.6 por ciento), calles en mal estado y baches (3.4 por ciento), alumbrado (2.3 por ciento), un 7.7 por ciento de los entrevistados dijo que hay otros asuntos, pero no los detalló.
Al calificar, en los tres semestres, los servicios en la Delegación Cuauhtémoc, la ciudadanía valoró así: