Paran labores por adeudos en universidad de Chilpancingo
MÉXICO, DF, 14 de octubre de 2014.- El sector audiovisual mexicano que participa en la Feria MIPCOM que se celebra en Francia se mostró hoy optimista ante el futuro del sector por su creciente pujanza y oportunidades de negocio, así como por las implicaciones positivas de la reforma de la Ley de las Telecomunicaciones, destaca el diario español La Vanguardia en su edición de este martes.
Así se posicionaron la mayoría de representantes del sector público y privado que participaron en distintos actos del MIPCOM, la mayor feria del sector audiovisual, que se celebra desde ayer y hasta el jueves en Cannes (sur de Francia).
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, el organismo público de promoción exterior, señaló en una rueda de prensa que el sector audiovisual se enfrenta en el futuro a un «entorno prometedor», tras destacar su honda tradición y su presente, caracterizado por el «talento» tanto cualitativa como cuantitativamente.
Armando Antonio Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), subrayó que la nueva legislación permitirá «dar voz» a más segmentos de la población.
Su trabajo, agregó, es «mejorar la coordinación» entre actores de la industria audiovisual: «No enfrentar, si no al contrario. No sobra ninguna voz».
Desde el sector privado, varias voces se mostraron también optimistas con el escenario a corto y medio plazo de la industria audiovisual mexicana, un sector en auge que aporta un 7 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y ha creado en los últimos años unos 30 mil puestos de trabajo directos.
Pedro Torres, director ejecutivo de la productora El Mall, indicó al intervenir en una mesa redonda que «México es un país ideal para producir y exportar contenidos audiovisuales» y destacó el apoyo fiscal de Proméxico en este sentido.
El presidente de la productora Argos, Epigmenio Ibarra, destacó por su parte, que México ofrece al sector «oportunidades extraordinarias», entre otras cuestiones, por su «fortaleza creativa extraordinaria».
Uno de sus puntos fuertes, apostillo, es que México es una «plataforma ideal para entrar en el mercado hispano en EEUU y en América Latina».
Por su parte, Allan Navarrete, vicepresidente de Discovery Communications, apuntó que en su ámbito, el de la producción de documentales, «hay muchísima oportunidad», ya que es un terreno relativamente poco explotado en México en comparación con la ficción.
En este contexto, Mauricio Piccone, vicepresidente de Endemol Latino, indicó que «México es una área de oportunidad muy grande» y avanzó que su productora está estudiando regresar a este país.
Endemol Latino está examinando «posibles oportunidades de adquisición» así como «empezar desde cero» en México, explicó Piccone, quien indicó que no hay un calendario previsto.
El vicepresidente de Endemol Latino apuntó que las últimas reformas legales en el sector abren «nuevas oportunidades» que hacen el mercado audiovisual mexicano «más moderno y competitivo».
México, país de honor del MIPCOM 2014, es el mayor productor de contenido audiovisual en español, con más de 100 mil 000 horas al año, que exporta a un centenar de países en una treintena de idiomas.
El sector audiovisual mexicano en el quinto mayor del país, por detrás del aeroespacial, el agrícola, el alimentario y el automovilístico.
El MIPCOM es el encuentro de referencia a nivel mundial del sector audiovisual, que en su edición anterior atrajo a 13 mil 500 visitantes especializados, 4 mil 700 compradores y 2 mil 100 expositores que ocuparon unos 25 mil 000 metros cuadrados.