Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 14 de octubre de 2014.- Mientras que la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, dejó claro que su grupo parlamentario se suma al proceso de desaparición de poderes en el estado de Guerrero, que analiza el Senado de la República, el coordinador del PAN José Isabel Trejo Reyes, y el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, coincidieron que esa no es la solución para recuperar el Estado de derecho en la entidad cuando el problema es debe a debilidad institucional.
Contrario a lo que impulsa el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, el líder panista en la Cámara de Diputados afirmó que desaparecer los tres Poderes en Guerrero “no es tan fácil” como se plantea, para después volver a aparecer de repente un Congreso y un Poder Judicial “es muy complejo”.
Sin embargo, planteó un escenario distinto a la desaparición de Poderes que sería la renuncia potencial del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, para que entre un interino.
“Es muy complejo que un estado se quede de repente sin Poderes, yo prefiero que se asuma la responsabilidad por el Gobernador y los Poderes en la situación en la que se encuentran junto con el Gobierno federal”, aseveró el panista al referir que claramente el gobierno estatal ha sido rebasado.
Según el Artículo 76 de la Constitución mexicana, desaparecer los poderes del estado de Guerrero implica determinar que se ha configurado la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de una entidad y hacer la declaratoria de que debe nombrarse un gobernador provisional; dicha facultad es exclusiva del Senado de la República.
Insistentemente, la petista Aguilar Gil arguyó necesario la intervención del Legislativo federal para poner orden en la entidad guerrerense, “siempre y cuando se entienda que este es un problema sistémico, y segundo, que este no es un problema solamente de la municipalidad de Iguala o un problema del gobernador del Estado de Guerrero, también es un problema de la Federación”.
Por su parte, el diputado perredista Aureoles Conejo se pronunció por no adelantar juicios hasta en tanto no se conozca el resultado de la investigación sobre los asesinatos y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.
No obstante aseguró que la solución no es “que se vayan unos y lleguen otros”, cuando existe un problema de debilidad institucional y de cultura del no respeto al Estado de derecho.
“Si el asunto fuera de renuncias o de cambios de personas solamente, la cosa sería sencilla, pero es un asunto estructural que hay que revisar y encontrar exactamente dónde están las partes que necesitamos corregir”, apuntó el perredista.
Al reunirse la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional por los hechos ocurridos en Guerrero, el panista Trejo Reyes aseveró que éste es de Seguridad Nacional, entonces le compete ya en este momento prácticamente todo al Gobierno Federal; por tanto “es un asunto que está en manos de instancias federales”.